Factores que influyen para un despido emocional - Revista Contamos
despido emocional

Factores que influyen para un despido emocional

En la mayoría de ocasiones, los empleados comienzan su trabajo con la expectativa de aportar a la empresa y crecer profesionalmente cada día. Sin embargo, a medida que transcurren los días y que la persona conoce más a fondo la compañía para la cual trabaja, es probable que haya factores que jueguen en su contra. Lo anterior podría causar un despido emocional.

El Ministerio de Trabajo ha indicado que el 33% de los trabajadores experimentan estrés en sus labores como profesionales. Este mismo factor, genera que el 40% de los empleados sufra un trastorno psiquiátrico. El 19% de las personas laboralmente activas, demuestran que padecen de trastornos de ansiedad; el 13,3% reflejan trastornos del estado de ánimo. Además de ello, la depresión también es un factor relevante; las cifras indican que la depresión genera de un 10 % a un 15% ausentismo laboral.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define algunas características que generan estrés en el trabajo:

  • Diseño de las tareas: trabajo monótono y repetitivo, que no permite al empleado libertad de explotar sus capacidades.
  • Ambiente laboral: inconvenientes relacionados con el trabajo en equipo
  • Horario de trabajo: horarios impredecibles, turnos largos y que no corresponden a lo pactado, horarios no flexibles.
  • Desarrollo profesional: estancamiento profesional, la empresa no otorga oportunidades de crecimiento.

Estos, entre otros factores, podrían generar en los trabajadores el despido emocional. El trabajador suele desprenderse de sus labores, experimenta rechazo a la jornada laboral y a sus funciones. Sus relaciones laborales comienzan a deteriorarse y su estado de ánimo cambia drásticamente. Cabe resaltar que la mayor característica de una persona que atraviesa por esta situación, es que su trabajo se convierte en una obligación.

TE PUEDE INTERESAR: CONTRATO TEMPORAL ¿QUÉ ES Y CUÁLES SON SUS VENTAJAS?

¿Cómo afrontar un despido emocional?

Si la persona se siente identificada con alguno de los aspectos anteriormente descritos, debe comenzar a buscar el origen de la situación, puede plantearse algunas preguntas que podrán ser de ayuda; estas pueden ser entorno a la relación con el jefe y compañeros de trabajo, objetivos profesionales, oportunidades en la empresa, entre otras.