Arriba
Contáctanos

¿Ahorrar o gastar? Esto es lo que podrías hacer con tu prima de servicios

30 junio, 2019

En épocas de pago de primas de servicios, algunas personas se encuentran a la expectativa de cómo invertirán este dinero ¿lo dejarán para las vacaciones? ¿amortiguarán deudas? un sinfín de preguntas empiezan a tomar vida en la cabeza de los trabajadores. 

 

Hay que tener en cuenta que el pago de la prima de servicios es equivalente a un sueldo devengado por el empleado. En caso de que la persona lleve menos tiempo en la compañía, el dinero pagado será proporcional a los días trabajados. El plazo máximo para el pago de esta obligación es hasta el 30 de junio del 2019. 

 

En temas financieros, es importante saber qué hacer con este dinero y delegarle una tarea antes de que se convierta en “plata de bolsillo”. De acuerdo con expertos en finanzas personales, si no se utiliza la prima para solventar gastos, lo mejor es ahorrarla. 

 

Te puede interesar: ¿Los colombianos se educan financieramente?

 

Un estudio realizado por BBVA Research indicó que aproximadamente el 48% de las familias colombianas reciben sus rentas como asalariados. Este dinero se convierte en un extra que permite pagar las necesidades básicas de los hogares.

 

Hay quienes se apoyan en la prima de servicios para pagar tarjetas de crédito, financiar estudios o adherirse a una cuota de crédito hipotecario. Todo depende de las urgencias y necesidades con las que las personas cuenten en el momento. 

 

La prima de servicios suele ser un alivio económico para los trabajadores que a veces se ven en aprietos. Sin embargo, no está demás recibir algunos consejos que puedan ayudar a esclarecer el panorama financiero y poner un oficio a este dinero que se va a recibir demás. 

 

Jenny Paola Lis-Gutiérrez, docente Investigadora del Centro de Investigación de la Escuela de Negocios de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, aconseja a los trabajadores para darle el mejor uso posible a la prima de servicios.

 

Uno de ellos es comprar o mejorar su vivienda, pero antes de que esta idea se convierta en realidad, es fundamental que antes de invertir se paguen las deudas. Bien es cierto que las quincenas cumplen la función de solventar los gastos, pero, si este dinero puede pagar esos compromisos, el sueldo quedará más libre. 

 

En consecuencia, la docente investigadora asegura que la prima de servicios es ideal para mitigar gastos derivados de impuestos, pues con la llegada de la Ley de Financiamiento, aumentaron las personas que deben declarar y presentar impuestos. 

 

En el caso de que la prima de servicios esté libre, también puede invertirse en salud. Es el momento para visitar un médico y realizarse un chequeo general. Hay que recordar que sin salud no hay trabajo y que mejor que destinar ese dinero para uno mismo.

 

La prima es la oportunidad precisa para mejorar las finanzas personales de los colombianos. Una tarjeta sin deudas o unos ahorros a largo plazo, dejarán muchos más beneficios que cualquier gasto innecesario. Recuerda que de las buenas inversiones y decisiones depende el crecimiento financiero.

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.