Arriba
Contáctanos

¿Los colombianos se educan financieramente?

7 junio, 2019

Algunas personas han comprendido de qué trata el tema financiero, cómo ahorrar y lograr sus metas a corto, mediano y largo plazo. La educación financiera es la manera correcta de entender cómo funciona el dinero en el mundo y permite a una persona tomar decisiones informadas de todos sus recursos financieros.

 

En Colombia, existe un porcentaje de personas que aún no está capacitada en temas de ahorro, es por esto que generalmente los colombianos viven más endeudados y con pocos activos.

 

Recientes estadísticas del DANE, indican que en el 2002, el 50% de la población era pobre y solo el 16% era de clase media; para 2017 el porcentaje de población pobre se redujo a 27%, mientras que el de clase media se incrementó a 31%. Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo señala que “estos resultados evidencian un cambio dramático, pues la población considerada emergente y de clase media pasó de representar 49% del total en 2002 a 70% en 2017”

 

Te puede interesar: Los ciclos de vida en finanzas personales: ¿En cuál estás y qué debes hacer?

 

Los números afirman la teoría de que son muy pocas las personas que ahorran para un futuro. Hoy día, los jóvenes prefieren invertir su dinero en prendas de vestir, aparatos electrónicos o viajes; esto no está mal, pero se considera un problema cuando estos no piensan en su vejez o en multiplicar sus activos.

 

Si las personas no optan por presupuestar y ahorrar, su poder adquisitivo sería nulo lo cual no permitiría tener la capacidad de comprar bienes u obtener servicios que a la larga servirán como un sostenimiento en años próximos.

 

Es por ello que #TeContamos algunas de las las recomendaciones dadas por los expertos economistas de la Universidad de Harvard para prepararte para la vida en materia financiera.

 

Haz un presupuesto

Un presupuesto es la manera ideal de poner tarea al dinero que tienes pues allí sabes las obligaciones financieras del día a día. Este permite realizar un seguimiento de tus ingresos y gastos, asimismo, crear un plan para los gastos y apartar el dinero para ahorrar.

 

Los créditos

Profesores de Harvard consideran que el crédito es tu reputación como prestatario. Para trabajar en tener una buena reputación, desde el punto de vista crediticio, se debe tener un buen comportamiento financiero y conocer constantemente el puntaje de crédito. Cabe mencionar que los buenos reportes son aquellos que indican que estas haciendo aportes a capital o pagas en las fechas establecidas por la entidad financiera.

 

Ahorrar e invertir

Como mencionamos anteriormente, asegurar el bienestar financiero es una de las cosas más importantes que puede hacer por sí mismo. El ahorro es un principio clave para lograr invertir. Si creas un hábito, aunque sea una cantidad pequeña diaria o mensual, estás construyendo una base para el éxito financiero.

 

Impuestos

Asegúrate de estar al día con las administradoras de recaudo. En Colombia existe la DIAN, la Secretaría de Hacienda y Movilidad quienes establecen si eres o no obligado a declarar o pagar impuestos. No te preocupes por el pago, en muchas ocasiones simplemente se debe reportar la procedencia de tus ingresos y egresos.

 

Estos son solo algunos de los recursos con los que puedes iniciar. El primer paso es tener la voluntad y la determinación para educarte financieramente. Ten presente que en la actualidad existen diversas plataformas, aplicaciones y programas que permiten añadir tus gastos y cuentas para llevar un control de estas. La calma financiera es la que se merecen todos los colombianos pero esta se logra con un plan financiero estricto que no te coiba pero sí que te exija.

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.