Arriba
Contáctanos

¡Es oficial! Estados Unidos anunció apoyo a Colombia en la erradicación de cultivos ilícitos

9 septiembre, 2019

Cultivos ilícitos

Para nadie es un secreto que Colombia ha luchado constantemente contra la ilegalidad, los cultivos ilícitos y la erradicación de las drogas. Lamentablemente, esta situación ha costado mucho dinero al país, deportaciones de colombianos, mala reputación en el exterior e incluso vidas. 

 

En los antecedentes del 2018, se encontró que Colombia tocó un pico histórico en la siembra de cultivos ilícitos. En ese momento, la Casa Blanca informó que en el periodo 2017 se registraron 209.000 hectáreas sembradas de coca, mientras que el informe de Naciones Unidas puso el medidor en 171.000 hectáreas. 

 

Por años, Colombia ha intentado derribar toda clase de estereotipos en contra de sus ciudadanos. Algunos países de América Latina han apoyado a Colombia en este proceso. Dentro de los planes de los anteriores y actuales gobiernos se ha puesto como prioridad acabar con esta problemática. Cabe mencionar que Estados Unidos ha sido uno de lo más interesados en ayudar al país. 

 

Te puede interesar: ¿Cuál es el impacto económico que tiene la deforestación de la Amazonía?

 

Hace unas semanas, el presidente Donald Trump anunció oficialmente el apoyo a Colombia en la lucha antidrogas. En un comunicado emitido por el secretario de Estado del país norteamericano se reconoció el esfuerzo del gobierno colombiano por reducir el número de hectáreas de coca.

 

Cuando Estados Unidos hace pública la certificación antidrogas, está otorgándole al país -en este caso Colombia- recursos y programas para la erradicación de las drogas. Cabe mencionar que, así como este puede beneficiar al país en problemática, también puede retirar el apoyo. 

 

Guillermo Botero, actual ministro de defensa, agradeció y aseguró que lo que buscan estos dos países es trabajar de la mano para acabar definitivamente con los cultivos ilícitos. A su vez, señaló que el gobierno colombiano se siente muy animado y comprometido con esta causa que a aquejado por tantos años a Colombia.

 

Aunque la presión por parte del gobierno estadounidense hacia el presidente Duque no se hizo esperar, el mandatario colombiano afirmó que toda la fuerza pública se encuentra trabajando fuertemente en la adopción de nuevas leyes que permitan exterminar todo tipo de vínculo ilícito. 

 

El memorando emitido desde Washington aclara que el presidente Trump se hará cargo del proceso y que pone un plazo máximo de cinco años para alcanzar la meta de erradicar la droga del país. Asimismo, reducir los cultivos de coca y la producción de cocaína a la mitad. 

 

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.