Arriba
Contáctanos

¿Cuál es el impacto económico que tiene la deforestación de la Amazonía?

8 septiembre, 2019

Amazonía

La crisis climática, las corrientes políticas y los diferentes hechos sociales que condujeron al incendio en la Amazonía brasileña pusieron en alerta al mundo entero, pues esta región representa el 21% del oxígeno del planeta y es la principal selva tropical del mundo. 

 

Aún se desconocen las verdaderas causas de quién o qué originó el incendio en la Amazonía. Sin embargo, la fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, ve una acción orquestada en el incendio. La funcionaria asegura que esto parece ser un negocio millonario para ganaderos, agricultores y mineros de diferentes partes del mundo. 

 

Hay que tener en cuenta que este incendio duró más de 22 días y consumió más de 1.000 hectáreas de selva. En este lamentable hecho no solo se perdió gran parte de la vegetación sino también se vieron afectados la fauna, los pueblos indígenas y la población de pueblos aledaños, pues la contaminación causada por el humo llegó hasta Sao Paulo. 

 

Quien haya tomado la decisión de quemar gran parte de la Amazonia tuvo que por lo menos, hablando hipotéticamente, gastar un millón de reales en el mercado negro (815.348.160 millones de pesos colombianos). Este cálculo, que aplicado a la cuenta de la devastación en el presente año en la selva amazónica y en parte del Pantanal, ascendería a 20 millones de reales  (15.936.350.400 de pesos colombianos).

 

Te puede interesar: Hongo Fusarium: Una inminente amenaza para la economía agrícola colombiana

 

Aunque son solo teorías y aún no se hallen las razones del incendio, el ministro del Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles señaló que para detener la deforestación de la selva tropical más grande del mundo, habría que empezar a monetizar las tierras por medio de estrategias comerciales. 

 

Las tensiones políticas también estuvieron presentes dado que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, estaría detrás de este asunto debido a que en múltiples ocasiones ha manifestado su intención de devastar con parte de la región amazónica para convertirla en un sector agrícola, minero y ganadero. 

 

Claudia Azevedo-Ramos, investigadora del Centro de Altos Estudios Amazónicos de la Universidad Federal de Pará, califica este ciclo de “estrategia especulativa” e indicó que “actores capitalizados compran los terrenos a los pequeños propietarios, aumentando su área de producción y la concentración de la tierra”.

 

Los beneficios económicos que recibirían algunas personas por la deforestación del Amazonas estarían oscilando los US$20.000.000. Contradictoriamente, los efectos económicos también serían graves para los brasileños en caso de que la Amazonía continuara incendiada o con ánimos de ser deforestada, pues hace algunas semanas, Noruega y Alemania anunciaron la congelación de ayudas del Fondo Amazonía, el mecanismo de cooperación internacional que aporta recursos para reducir los gases de efecto invernadero por la deforestación.

 

Se dice que el 40% de la Amazonía es, o bien propiedad privada o territorio “no asignado”, es decir, una propiedad del gobierno pero sin un uso determinado establecido, y por ello muchas personas buscan acaparar estas zonas y sacar beneficio económico de ello. 

 

Hasta la fecha, no se han dado declaraciones oficiales de qué sucederá con esta parte del bosque incendiada, lo cierto es que explotar económicamente el Amazonas puede no ser tan rentable desde una perspectiva más amplia, pues el bosque amazónico tiene un gran impacto en el ecosistema dentro y fuera de la región amazónica, lo que significa sería una catástrofe climática mundial. 

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.