Enero, mes de oportunidades laborales - Revista Contamos
laborales

Enero, mes de oportunidades laborales

Comienza un nuevo año y con él la esperanza de encontrar un empleo. Enero es un mes ideal para hallar oportunidades laborales, pues la reactivación del mercado laboral luego de la temporada de fin de año, es prometedora.

La reactivación del mercado laboral en Colombia, se ha visto afectada por la pandemia con el aumento del desempleo, que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se ubicó en 14,7% en octubre. Los expertos han mencionado que la población más afectada por el desempleo son los jóvenes; consideran que los factores principales por los que las empresas no los contratan son: falta de experiencia (58%), idiomas (17%), conocimientos técnicos (15%) y habilidades blandas (4%).

Sin embargo, existe esperanza para este mes en donde las compañías empiezan a reestructurar el capital humano con el que cuentan.

CONVOCATORIAS LABORALES VIGENTES EN ENERO

ONU: la Organización de Naciones Unidas (ONU) está reclutando personal para ocupar diferentes posiciones nacionales e internacionales. Las vacantes a ocupar están relacionadas con la Misión de Verificación de Naciones Unidas. Algunos de los puestos ofertados son: coordinador/a de Programa Superando la Violencia Contra las Mujeres; Oficial asociado de información pública; Asistente local de seguridad, entre otros.

Las fechas de cierre a las convocatorias laborales varían según el cargo. Consulta aquí para más información.

DIAN: la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, abrió convocatoria para suplir 1.500 vacantes laborales. Las mismas están divididas así: 1.410 para profesionales, 65 para técnicos y 25 de carácter asistencial.

Para consultar las reglas del proceso de selección, los interesados deberán entrar a la página de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC). Las inscripciones a este concurso de mérito se realizarán entre el 12 y el 28 de enero de 2021.

TE PUEDE INETERESAR: LO QUE NADIE TE HA DICHO PARA ENCONTRAR TRABAJO EN EL 2021

INPEC: el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario abrió convocatoria para cerca de 1.600 empleos.

El proceso de inscripción comenzará a partir del próximo 25 de enero y cerrarán el 5 de marzo. Las personas interesadas deberán consultar la página de la CNSC para conocer los cargos específicos que se están ofertando y aplicar a la vacante que se ajuste a la hoja de vida.

Finalmente, los expertos en recursos humanos, recomiendan buscar empleo para estas fechas; identificando las áreas y cargos en los cuales se espera trabajar.