¿En qué van los subsidios a la nómina del Gobierno?

subsidios

¿En qué van los subsidios a la nómina del Gobierno?

Para hacer frente a los impactos que ha dejado el Coronavirus en la economía nacional, el Gobierno Nacional propuso una serie de subsidios para apoyar a los trabajadores del país. Programas como el PAEF y el PAP figuran entre las medias para apoyar salarios y primas.

Con ellos, se busca garantizar la estabilidad laboral dentro de las empresas y evitar una ola de desempleo generalizada en el país, lo que terminaría por agudizar la crisis económica actual.

Subsidios a la nómina

El Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), comprende un subsidio del 40% de un salario mínimo a los trabajadores activos de las empresas. Para ello, las empresas deben demostrar una disminución de sus ingresos durante el tiempo de la pandemia.

Inicialmente, se estimaba entregar el subsidio del PAEF durante los meses de mayo, junio y julio a las empresas que hicieran las solicitudes correspondientes. Sin embargo, el Gobierno Nacional decidió extender la medida hasta el mes de agosto.

TE PUEDE INTERESAR: EMBARAZO Y CONTRATO LABORAL EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Actualmente, el subsidio ha sido otorgado a más de 2,5 millones de trabajadores en lo que correspondió al ciclo de mayo. Y según el viceministro de Hacienda, Alberto Londoño, las solicitudes aumentaron en un 15% en lo que corresponde al mes de junio.

En total, con los subsidios del PAEF el Gobierno Nacional espera salvar más de 6,5 millones de empleos en el país, apoyando a las empresas que se han visto más afectadas por la coyuntura.

Subsidios a la prima de servicios

Así mismo, el Gobierno Nacional emitió un decreto con el cual se definen subsidios de hasta el 50% de la prima de servicios para los trabajadores. Inicialmente la medida cobijaba a los empleados con salarios de hasta un millón de pesos.

Sin embargo, la medida fue extendida para todos los empleados de las empresas pública y privadas.

Para acceder a los subsidios para el pago de la prima, la empresa deberá demostrar igualmente una disminución de sus ingresos. También tendrá que demostrar la liquidación de los aportes a la planilla PILA de sus trabajadores para el mes de julio.

TE PUEDE INTERESAR: DESEMPLEO: ¿CUÁL ES SU BALANCE FRENTE AL CORONAVIRUS?

Adicionalmente, se permitió el pago de la prima en hasta tres cuotas, siempre y cuando la decisión sea tomada en acuerdo con el trabajador, y el último pago sea efectuado a más tardar el 20 de diciembre de este año.

En todo caso, los esfuerzos del Gobierno Nacional para apoyar a las empresas y proteger el empleo tendrán que estar acompañados de medidas que permitan la reactivación económica. 

Hasta tanto no se encuentre una vacuna para el Coronavirus, tendremos que aprender a vivir -y a trabajar- con él.