Días comerciales de febrero en Colombia - Revista Contamos
febrero

Días comerciales de febrero en Colombia

Durante estas fechas en donde las empresas retoman sus actividades, se encuentran con restricciones como cuarentenas parciales, pico y cédula, además de toques de queda; que en su mayoría, interrumpen con las ventas. Sin embargo, en el mes de febrero se conmemoran varios días especiales que se pueden tomar para incentivar las mismas.

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) estima que la economía colombiana registró una contracción del 7% durante el 2020, esto, debido a la crisis sanitaria registrada a causa del Covid-19. A pesar de ello, la proyección del PIB para el año actual, se cree que aumentará en un 4.8%.

Si bien el Gobierno Nacional ha implementado diferentes estrategias para la reactivación económica de Colombia, el pico de la pandemia ha generado que se tomen nuevas medidas que no han sido favorables para el comercio. Por ello, te contamos de algunos días que puedes tomar a favor de tu empresa.

09 DE FEBRERO, DÍA DEL PERIODISTA

Esta celebración se remonta al año de 1791, cuando llegó a la ciudad de Santa Fe de Bogotá, el periódico ‘’Papel periódico’’ el  09 de febrero. Décadas más adelante, se consagraría este día especial a través de la Ley 51 del 18 de diciembre de 1975.

14 DE FEBRERO, DÍA DE SAN VALENTÍN

Una de las fechas más conocidas a nivel comercial, no solo en Colombia, sino en el mundo.

La celebración de este día se generó desde el siglo III en Roma, su historia ha sido variada desde entonces; pese a esto durante años se ha tomado como un referente del marketing. Se convierte entonces en una fecha fundamental en los calendarios comerciales, y ha sido aliada para las empresas.

TE PUEDE INTERESAR: 7 CONSEJOS PARA ACELERAR EL ÉXITO EN LAS INVERSIONES

Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), las ventas del comercio minoritario aumentan entre un 5 % y 10 % por este día; se estima que el gasto promedio de un colombiano para este día es entre $100.000 y $250.000 pesos.

20 FEBRERO, DÍA DEL CAMARÓGRAFO Y FOTÓGRAFO

Esta fecha se conmemora en Latinoamérica el 21 de febrero, sin embargo en  Colombia se celebra el 20 del mismo mes. Este día se celebra desde 1839 cuando se inauguró la fotografía moderna en París.