DIAN suspende procesos administrativos

suspensión de términos

DIAN suspende procesos administrativos

A causa de las afectaciones que se presentan a lo largo del país por el Paro Nacional, la DIAN suspendió sus procesos administrativos por ocho días. Así, desde el 10 y hasta el 18 de mayo de 2021, la entidad decidió interrumpir los términos de entregas, notificaciones, procesos y actuaciones administrativas. Dicha medida quedó en firme con la publicación de la Resolución 00040 del 10 de mayo de 2021.

Específicamente, la entidad señala que el Paro Nacional ha afectado la distribución, despacho y entrega de insumos, según datos del Ministerio de Comercio. Igualmente, la Dirección de Tránsito y Transporte reporta bloqueos y movilizaciones en más de 130 ciudades, impidiendo el tránsito por carreteras. Por lo tanto, decidió suspender los procesos administrativos relacionados con la entrega en depósito y zona franca. Así mismo, los relacionados con el régimen de tránsito aduanero.

En la misma línea, se suspendieron los términos para las notificaciones de actos administrativos. Por lo tanto, los comunicados en materia tributaria, aduanera, cambiaria y administrativa, con intervención de correo físico, serán pausados hasta el 18 de mayo.

TE PUEDE INTERESAR: RESOLUCIÓN 000037 DE 2021: ATENCIÓN A LOS AJUSTES DE CALENDARIO DE LA DIAN

Sumado a esto, se suspenden también los procesos y actuaciones administrativos presenciales en la sede de la DIAN en Cali. La medida responde a las afectaciones que sufrieron las instalaciones físicas de la seccional en la capital del Valle del Cauca, lo que impide la asistencia de funcionarios.

En todo caso, la entidad aclara que los términos será restituidos a partir del 19 de mayo, Así mismo, se tendrán en cuenta los días que hacían falta por cumplir al momento de la suspensión.

Si deseas ampliar la información, te invitamos a consultar la Resolución 00040 del 10 de mayo de 2021, haciendo clic en el enlace.