Nómina electrónica y documento soporte comienzan en agosto
nomina electronica

Nómina electrónica y documento soporte comienzan en agosto

Con la emisión de la Resolución 000037 de mayo de 2021, la DIAN modificó el calendario relacionado con la integración de sus funcionalidades electrónicas. Esto es, las implementaciones de funcionalidades del sistema de facturación electrónica y de la nómina electrónica.

Por una parte, los responsables de emitir factura contarán a partir del 1 de agosto de 2021 para emitir el documento equivalente. Este estará destinado a la generación, transmisión y validación del documento soporte de transacciones con sujetos no obligados a expedir factura de venta a la DIAN.

Respecto a la nómina electrónica, la resolución 000037 contempla la implementación del documento soporte de pago de nómina.

TE PUEDE INTERESAR: OPINIÓN: NÓMINA ELECTRÓNICA Y SU INCIDENCIA EN AUTORRETENCIONES ESPECIALES DE RENTA

Este iniciará el 1 de septiembre, con las empresas que cuentan con más de 250 empleados. Posteriormente, le corresponderá a las empresas que cuentan con entre 101 y 250 empleados, desde el 1 de octubre. Luego, será la ocasión para las compañías que cuentan con nóminas de entre 11 y 100 empleados, a quienes les corresponde desde el 1 de noviembre. Finalmente será el turno para las empresas que tienen desde 1 a 10 empleados, quienes tendrán que implementar el documento soporte a partir del 1 de diciembre de 2021.

De esta manera, pasan de ser 6 los grupos que integraban las empresas a implementar el documento soporte, a estar organizadas en 4 grupos.

En cualquier caso, a partir del 1 de agosto estará habilitado el servicio informático de nómina electrónica, en el cual se podrán adelantar los procedimientos.