Día Mundial del Ahorro, recomendaciones para generar hábito
Día Mundial del Ahorro

Día Mundial del Ahorro, recomendaciones para generar hábito

El Día Mundial del Ahorro no había sido tan relevante como en este tiempo de crisis económica. Estudios indican que la cultura de ahorro en Colombia, se ha elevado luego de evaluar las consecuencias que se pueden generar tras un mal manejo del dinero.

Hasta la fecha, las pérdidas económicas varían entre $4,6 billones y $59 billones por mes; cifras que representan entre 0,5% y 6,1% del PIB nacional. Teniendo en cuenta este panorama, las personas han decidido tener mayor precaución con sus gastos. Así lo indica un informe realizado por M&C sobre tendencias de consumo.

Por su parte, la empresa Protección, establece que los ahorros de los afiliados a los Fondos de Pensiones Voluntarias alcanzaron los 10 billones de pesos, cifra récord. Por ello, en el marco del Día Mundial del Ahorro, brinda algunas recomendaciones para desarrollar el hábito del ahorro.

Ahorro por 21 días: se invita a las personas a concretar acciones que se coloquen en práctica durante 21 días. Estas pueden ser: evitar el dinero de bolsillo, comprar lo necesario, no acudir a domicilios, entre otros.

Regla de los 30 días: este método consiste en reevaluar la necesidad de una compra que tenemos en mente durante el período de 30 días.

Fondos de emergencia: aquí, las personas deben destinar dinero netamente a imprevistos. Considerados como independientes de los gastos que ya se tienen establecidos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿DETECTAS LOS RIESGOS QUE PUEDEN IMPACTAR TUS FINANZAS PERSONALES?

Consolidar deudas: cuando las deudas agobian, lo mejor es tener un plan de acción. En primer lugar, determinar cuántas deudas se tienen, sus intereses y condiciones. Luego, verificar todas las posibilidades para poder pagar según nuestra economía; tales como vender la cartera a otra entidad que cobre una menor tasa de interés, para que la cota sea más baja.

De igual forma, para conmemorar este Día Mundial del Ahorro, podemos hacer uso de alternativas como asesores financieros, plataformas, y aplicaciones que ayudan a las personas a administrar de manera correcta su dinero. Algunas de ellas son, Monefy, Wallet, Axia Finanzas Personales, entre otros.