Arriba
Contáctanos

Cuotas de administración en propiedad horizontal no deben tomarse para determinar renta líquida

7 noviembre, 2019

cuotas de administración

El Estatuto Tributario preciso la no declaración de las cuotas de administración para determinar la renta líquida y el procedimiento que se deben seguir en caso de que haya rentas gravadas y no gravadas. 

 

Mediante el concepto 31 de enero 24 del 2018, la DIAN determinó que para efectos de determinar la renta líquida, no deben declararse los ingresos originados por cuotas de administración, bien sean ordinarias o extraordinarias, ni tampoco los costos y los gastos asociados a los mismos.

 

Fue necesario elaborar este concepto, luego de indicarse el artículo 19-5 del Estatuto Tributario que la calidad de contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios de las personas jurídicas originadas en la constitución de la propiedad horizontal se da por la generación de algún tipo de ingreso constitutivo de  renta cuando destinen algún o alguno de sus bienes o áreas comunes para la explotación comercial, industrial o mixto.

 

Te puede interesar: ¿Se puede aplicar una tarifa de Retefuente superior a la legal?

 

También indica la ley especial el Decreto 2150 del 2017, que modificó varias disposiciones del Decreto Único Reglamentario en materia Tributaria (DUR 1625/16) y que a su vez, varió el artículo indicado del Estatuto Tributario, precisó la no declaración de las cuotas de administración para determinar la renta líquida y el procedimiento que se debe seguir en caso de que haya rentas gravadas y no gravadas y no sea posible diferenciar con claridad los costos y gastos atribuibles a cada uno.

 

Otros artículos relacionados: 

Sobre la retención practicada en exceso

¿Las donaciones de gran valor están exentas de pagar impuestos?

Aspectos claves de la facturación de impuesto al consumo de bienes inmuebles

 

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.