Estos son los puntajes con los que te otorgan (o no) el crédito que necesitas - Revista Contamos
Puntaje

Estos son los puntajes con los que te otorgan (o no) el crédito que necesitas

El puntaje de crédito es una calificación que determinan las instituciones que otorgan préstamos o ayudas financieras. El resultado establece la probabilidad que tiene una persona para pagar sus obligaciones basándose en factores como la experiencia crediticia, uso y saldo de sus créditos, diversidad y cantidad de instituciones y productos financieros contratados, entre otras variables como la edad.

Cuando una persona quiere acceder a un crédito, el puntaje es sin duda alguna el requisito en el que las entidades prestamistas más centran su atención, por eso es importante que sepas el rango en el que te encuentras. 

Te puede interesar: Aspectos a tener en cuenta para la solicitud de un microcrédito

Esta calificación tiene un rango de 150 a 950 puntos, y entre más alto sea el puntaje, tendrás mayores posibilidades de obtener un crédito, pues para las entidades esto significa que representas un riesgo menor.

¿Cómo conocer tu puntaje de crédito?

Para hacerlo de manera virtual, existen páginas como Mi Datacrédito  o Control Plus, en las que puedes introducir tu número de cédula para conocer tu vida crediticia y saber el puntaje que tienes. Claro está que dichas plataformas cobran un monto para visualizar los datos, dado que tu vida crediticia es de información confidencial.

Puntaje

 

Pero si deseas, puedes acercarte a los canales de consulta de entidades como DataCrédito Experian o TransUnion que tienen una red de oficinas dispuesta para brindarte dicha información. En la primera debes solicitar una cita previa y, presentando tu documento de identidad, podrás conocer tu historial de forma gratuita una vez por mes. Para la segunda puedes enviar a las oficinas una solicitud de información o un derecho de petición.

Perfil de los puntajes

Si tienes 700 puntos o más:

Significa que has hecho un uso correcto de tus créditos pagando puntualmente, con un comportamiento constante y sin caer en impulsos ni excesos de créditos. Al tener tu historial crediticio en orden, las entidades confiarán en ti y podrán ofrecerte opciones de créditos con mejores tasas.

Te puede interesar: Aprende a usar las tarjetas de crédito a tu favor

Si tus puntos están entre 400 y 699:

Con este puntaje aún puedes acceder a productos crediticios del mercado, pero debes cuidarte de no aumentar los préstamos para mantener estable la calificación y en lo posible, debes procurar mejorar el puntaje pagando a tiempo para ampliar la probabilidad de acceder a beneficios y mejores condiciones.

Si tus puntos son menores a 400:

Este puntaje no significa que la relación con el sistema crediticio esté en crisis, lo que revela es que probablemente presentaste atrasos en los pagos o ha excediste los montos máximos de crédito, pagando así más intereses que deterioran el historial. En este punto, debes empezar con un plan de acción para liquidar tus deudas y mejorar esa calificación.

Otros artículos relacionados: ¿Crédito hipotecario o leasing habitacional? Ventajas y desventajas

El pago mínimo de las tarjetas de crédito no reduce tu deuda

Lo que no te dicen los bancos acerca de los costos de tus créditos