¿Cómo retener el talento laboral en tu empresa? - Revista Contamos
empresa

¿Cómo retener el talento laboral en tu empresa?

Hay empleados que se esfuerzan por ganar la confianza de sus superiores ejecutando labores adicionales a su cargo, y lo hacen con una efectividad estupenda, proponen acciones de mejora y demuestran habilidades que cualquier organización desearía tener dentro. Cuando esto ocurre, el trabajador se convierte en un “diamante en bruto” para la empresa, y por sí mismo posee un valor altísimo, y además de optimizar procesos e ingresos, procura un excelente clima laboral a su alrededor.

Los jefes o dueños de las organizaciones buscan retener a toda costa a un trabajador cuando este demuestra sus habilidades y liderazgo. Aun así, las compañías en ocasiones retienen a sus mejores trabajadores en formas poco adecuadas. Por este motivo, presentamos los siguientes consejos para conservar en la empresa a un empleado excepcional:

Aumento salarial

Si en otra organización deciden pagarle a su empleado el doble o el triple, seguramente este renunciará al cargo que desempeña, ya que la retribución económica es un factor que incide directamente en la calidad de vida del trabajador.

Sentido de pertenencia

Un empleado que no se sienta a gusto en su cargo, porque no se valora su trabajo, o porque la cultura organizacional es bastante pobre, renunciará tan pronto como tenga otra oportunidad, incluso si esto significa cobrar un salario menor.

TE PUEDE INTERESAR: ¿PUEDE LA ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA TRANSFIGURAR EN PETRIFICACIÓN?

Flexibilidad de horario

Un factor que los empleados pueden llegar a valorar más que su salario, puede ser la flexibilidad en el horario laboral. Incentivar un día de trabajo a distancia, facilita que el empleado establezca mejores relaciones con la compañía y que sus productos mejoren considerablemente.

Tiempo para realizar un postgrado

Los buenos empleados, sobre todo si son jóvenes, quieren aprender constantemente. Por este motivo, es necesario brindarles el espacio para realizar un postgrado que pueda ser significativo para reforzar sus competencias o habilidades profesionales.

Retener a un empleado no es siempre lo adecuado. Muchas veces debe brindarse el apoyo necesario para que el trabajador se traslade con tranquilidad a su nuevo empleo. Ofrecerle la posibilidad de regresar puede ser una gran idea, pero siempre debe pensarse en las mejores opciones para el crecimiento de la organización y de ese trabajador admirable que todas las compañías desean tener dentro.