¿Cómo contabilizar la prima en 2020?

prima

¿Cómo contabilizar la prima en 2020?

Para el 2020, el tratamiento de la prima de servicios será diferente. Ya que el Gobierno Nacional estableció medidas en torno a la prima para aliviar los efectos del Coronavirus, las empresas tendrán que darle una contabilidad especial.

Antes, recordemos cuáles han sido las medidas adoptadas por el Gobierno:

  • Se permitió a la empresas hacer el primer pago de la prima en hasta tres cuotas a lo largo del 2020, siempre que sea antes del 20 de diciembre y haya sido concertado de tal forma con sus trabajadores.
  • La creación del Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios (PAP), el cual entrega un subsidio de 220 mil pesos a los trabajadores que reciben entre un sueldo mínimo y un millón de pesos de salario base. Igualmente, dichos trabajadores deben haber sido reportados como activos durante abril y mayo.

Contabilización de la prima de servicios

La posibilidad de ejecutar el pago en varias cuotas no afecta el reconocimiento inicial del pasivo por la prima de servicios. Este se irá causando en el pago de nómina de los empleados.

Por lo tanto, la empresa tendrá que disminuir el pasivo de prima de servicios por pagar de forma progresiva, en la medida que cancele los pagos a los trabajadores.

TE PUEDE INTERESAR: PRIMA DE SERVICIOS ¿SABES CÓMO SE CALCULA?

¿Y la Retención en la Fuente?

Recordemos que se dará lugar a la Retención en la Fuente en los casos que los pagos superen las 95 UVT. Para ello, es importante identificar la forma en que se hará la depuración de la prima de servicios:

  • De forma independiente, cuando no se suma con los demás pagos laborales.
  • De forma conjunta, cuando todos los pagos laborales se suma a una misma base, incluída la prima.

Por la periodicidad en los pagos y la naturaleza de los mismos, es posible que a ciertas cuotas se le aplique la Retención en la Fuente y a otras no.

Cómo contabilizar los subsidios del PAP

Por tratarse de un apoyo gubernamental, el dinero recibido para subsidiar la prima de los empleados debe tratarse como una subvención del Gobierno. Ello implica su tratamiento contable bajo la NIC 20 para las empresas pertenecientes al grupo 1.

Por su parte, para las empresas de los grupos 2 y 3 la contabilidad de dichos recursos está establecida en la sección 24 del Estándar para Pymes.

Además, queda establecido que tales recursos son una subvención condicionada, en la medida que se debe certificar que realmente tuvieron como destino el pago de la prima. De lo contrario, tales montos tendrán que devolverse.

Así las cosas, esta subvención será considerada un pasivo hasta tanto no se certifique los pagos correspondientes a prima de servicio. Una vez certificado, pasará a ser un ingreso.



hacklink al hack forum organik hit