PAEF

¿Cómo contabilizar el subsidio a la nómina del PAEF?

El pasado 8 de mayo, el Gobierno Nacional promulgó el decreto 639 de 2020, con el que se creó el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), el cual contempla un subsidio para el pago de nómina de las empresas que han disminuido de sus ingresos a causa del Coronavirus.

El subsidio de nómina incluido en el PAEF corresponde al 40% del sueldo mínimo, las empresas y personas naturales interesadas en acceder a esta ayuda, deberán demostrar que la reducción de sus ingresos corresponde en al menos un 20%

Así mismo, las empresas que soliciten el subsidio del PAEF deberán certificar que dicha ayuda será destinada exclusivamente al pago de nómina de sus trabajadores. Así como también deberá garantizar la conservación del empleo de los mismos.

Puesto que el aporte del PAEF proviene del Gobierno Nacional, éste debe ser considerado como una subvención, tal como lo establecen la NIC 20 y la sección 24 del Estándar para Pymes.

TE PUEDE INTERESAR: EMPRESAS: CÓMO SOLICITAR EL SUBSIDIO PARA EL PAGO DE NÓMINA

Así mismo, el reconocimiento del aporte está supeditado al cumplimiento de una serie de condiciones, por lo cual no podrá considerarse inmediatamente como ingreso.

A continuación te presentamos los pasos a seguir:

  • Contabilización de la subvención

Una vez que la entidad reciba el monto correspondiente al subsidio de nómina, deberá ingresarlo como un pasivo. Puesto que para normalizar dicha transacción la empresa deberá certificar y demostrar que efectivamente giró dicho monto al pago de nómina de sus trabajadores.

  • Pago de nómina

Una vez contabilizada la subvención, la entidad debe proceder a registrar el pago de su nómina en la manera que lo hace mensualmente.

  • Reversión del pasivo por subvención

Luego de realizado el pago de la nómina de sus trabajadores, la entidad puede acreditar que cumplió con los requisitos exigidos por el Gobierno para hacer parte del PAEF. Solo en este momento la entidad podrá cancelar el pasivo por subvenciones y registrar el ingreso bajo el mismo concepto.

TE PUEDE INTERESAR: MINHACIENDA EMITE RESOLUCIÓN 1129 QUE REGLAMENTA SUBSIDIO DE NÓMINA

En referencia a las normas internacionales, las empresas que pertenecen al grupo 1 pueden presentar las subvenciones por cualquiera de las siguientes opciones:

  • Un ingreso.
  • Un menor valor del gasto con el cual están relacionadas.

Es importante destacar que la opción correspondiente al menor valor del gasto deja abierta la duda en cuanto a su tratamiento fiscal, y es responsabilidad del legislador aclararla, puesto que dicho reconocimiento puede generar dificultades para las entidades al momento de certificar la retención en la fuente de sus trabajadores.

Esto porque dicho certificado incluye todos los pagos efectuados a los trabajadores, en este caso incluidos los montos correspondientes a los aportes del PAEF.