Régimen simple

minhacienda emite Resolución 1129 que reglamenta subsidio de nómina

Con el decreto 639, el Gobierno Nacional creó el Programa de Apoyo al Empleo Formal, el cual busca brindarle un subsidio para el pago de nómina a los trabajadores de las empresas que hayan visto disminuidos sus ingresos a causa de la crisis económica causada por el Coronavirus. Ahora, el Ministerio de Hacienda estableció mediante la resolución 1129 de 2020 el procedimiento para acceder al subsidio, indicando que:

  1. Se debe diligenciar un formulario estandarizado determinado por la UGPP y puesto a disposición de los beneficiarios a través del sistema financiero.
  2. Aportar el Certificado de Cámara de Comercio.
  3. Deberá presentarse una certificación firmada por la persona natural o por el Representante legal en la Persona jurídica en donde se señale:
    • Que hay una disminución de ingresos del 20% o más según el cálculo definido en la resolución 1129.

Para realizar el cálculo contenido en la resolución, se debe proceder a comparar los ingresos del mes anterior a la solicitud del subsidio con los ingresos del mismo mes del año 2019.

TE PUEDE INTERESAR: EMPRESAS: CÓMO SOLICITAR EL SUBSIDIO PARA EL PAGO DE NÓMINA

Por ejemplo, si la empresa solicitó el subsidio por el mes de mayo, debe comparar los ingresos percibidos en 2020 frente a los ingresos de abril de  2019 y establecer la disminución de un mínimo del 20% para ser acreedor del subsidio.

Para los casos en que no hay comparabilidad, se tomará el mes anterior para determinar el subsidio del mes que corresponde. 

Esto quiere decir que, al solicitar el subsidio para el mes de mayo, se la empresa se debe remitir a los ingresos percibidos en abril de 2020 y compararlos con el promedio aritmético de los ingresos de enero y febrero de 2020. En dicho cálculo se debe comprobar la disminución de  un mínimo del 20% para poder acceder al subsidio.

Además, se deberá certificar que los empleados recibieron su salario y que no existen suspensiones de contratos laborales.

Las fechas para la presentación de estas solicitudes con los certificados en banco son

  • Mayo: del 22 al 29 de mayo
  • Junio: el 17 de junio
  • Julio: el 16 de julio

Si quieres recibir mayor información sobre la resolución 1129 de 2020, te invitamos a consultar el documento oficial aquí.