Arriba
Contáctanos

Comisiones por ventas se materializan como remuneración

2 diciembre, 2019

Comisiones, Retención en la Fuente, Impuestos, Fallo Judicial, Contribuyentes

En fallo elaborado por la Sección Cuarta del Consejo de Estado se indica que el artículo 392 del Estatuto Tributario no se entiende de forma, amplia, natural y obvia, lo que hace que hayan varias discrepancias frente a la forma como deben considerarse las comisiones.

 

Por este motivo, se determinó que lo crucial para identificar el concepto sujeto a retención por comisiones es aquello que corresponde al porcentaje pagado sobre el resultado de un negocio.

 

Te puede interesar: Retención en la fuente en el 2018 para salarios mayores a $4’475.788

 

Cuando existen derivados por ventas de productos o servicios, a excepción de aquellas que se determinan por un contrato laboral, las ventas estarán sometidas a retención en la fuente por concepto de “pagos por comisiones”.

 

La determinación  se debe a que la retención se practica sobre los pagos o abonos en la cuenta, que son la fuente del ingreso gravado, de donde se deriva que cuando la ley sujeta las comisiones a retención, estas se interpretan como sometidas a proceso contractual.

 

La finalidad del fallo proferido por la Sección Cuarta del Consejo de Estado es dar a conocer el concepto del “porcentaje que percibe un agente sobre el producto de una venta o negocio” y aclarar que estos se dan de forma natural,  incluso si se derivan de un contrato de comisión o de prestación de servicios.

 

Te puede interesar: Concepto de la DIAN sobre retenciones para administradores de propiedad horizontal

 

El contrato de comisión debe estar regulado por el código del comercio, ya que supone una relación civil y comercial, más no laboral. Por esto, lo anterior dejaría de aplicar únicamente cuando exista un contrato laboral de por medio.

 

Otras noticias: Agentes de retención podrán sanear declaraciones

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.