Economía y finanzas

Retención en la fuente en el 2018 para salarios mayores a $4’475.788

Aunque faltan pocos días para que las personas puedan presentar la declaración de renta de este año, ya se conoce la tarifa de retención en la fuente para el 2018. La UVT base para calcular los pagos de la DIAN será de $32.155.

Para determinar esta cifra se tomó en cuenta la inflación de los últimos 12 meses de los ingresos medios, que se originó desde el primero de octubre del 2016 hasta el primero de octubre del 2017. Como resultado, la retención en la fuente para el próximo año se aplicará en salarios superiores a $4’475.788.

Frente a cambios en la UVT, se estableció un ajuste de $1.296, pasando así a ser de $31.859 a $32.155. Esta unidad se estableció a partir del 2006 y con ella se ha buscado simplificar el pago de los impuestos, al unificar el mecanismo para hacer equivalentes los montos tributarios.

Es importante que los contribuyentes tengan en cuenta estas cifras con suficiente anticipación, para que puedan planear la organización de sus obligaciones tributarias y de sus finanzas personales, sin que suponga una afectación en su presupuesto. Hay que recordar que la multa mínima por no presentar la declaración de renta y presentarla extemporánea es de $321.550.

A partir de la reforma del 2016, desapareció la tarifa mínima de retención en la fuente para empleados y ahora solo aplica la retención ordinaria para rentas laborales. Así pues, el próximo año se aplicarán las deducciones básicas a los salarios superiores a $4’475.788: el pago obligatorio de pensiones (4%); el pago de salud (4%) y el aporte a la solidaridad (1%) que aplica a salarios superiores a 4 salarios mínimos.

Asimismo, es importante tener en cuenta que ahora entrará a jugar la exención del 25% de la renta laboral que aplicará de manera general: ya no habrá más impuesto mínimo alternativo.

Es importante aclarar que debido a que la base gravable empieza en 95 UVT, a los contribuyentes que ganan $4’475.7888, solo se les hará retención sobre $3’054.725. Esto beneficia tanto a los pensionados como a los asalariados. Además, debido a la reforma del 2016, la suma de todas las deducciones y rentas exentas, no podrá sobrepasar el 40% de los ingresos netos.

TAGS: Retención en la fuente, Impuestos, DIAN, Reforma

Comentarios

Contadores

Se necesitan normas que certifiquen los criptoactivos

Los criptoactivos han sido tema de discusión durante los últimos años. El uso de las monedas virtuales ha puesto sobre la mesa las ventajas y desventajas de utilizarse en transacciones y reemplazar el dinero en efectivo.

Laboral

La programación web en el mundo laboral

Al igual que las matemáticas, la programación web cuenta con un conjunto de algoritmos y lógica precisa, uso de códigos HTML, hojas de estilo CSS, JavaScript y muchas otras herramientas.

Economía y finanzas

Cómo es la economía de los países que no tienen zonas portuarias

Gracias a las zonas portuarias, Colombia ha sido visiblemente reconocida como lugares estratégicos para intercambiar bienes y servicios.