14 Jul Cocinas ocultas: la apuesta de los emprendedores para mejorar el sector gastronómico y domiciliario
Las aplicaciones móviles se encuentran en la cúspide del desarrollo e innovación. Casos como los de Rappi, Domicilios.com, Uber eats y demás app de restaurantes, crecen y se consolidan como una opción de empleo por horas, además de ofrecer alternativas para el consumidor.
Las llamadas cocinas ocultas han sido creadas con el propósito de ayudar a los restaurantes o establecimientos de comidas y empresas relacionadas con la gastronomía. Mediante cadenas de valor, estas cocinas pretenden que todos los negocios cuenten con una plataforma de envíos puerta a puerta, generando más empleo y reduciendo tiempos de desplazamiento de los clientes.
Anteriormente, conseguir un domicilio podía costar mucho tiempo y dinero, hoy en día, las plataformas tecnológicas han facilitado la obtención de estos servicios con un solo clic. Así es el caso de dos jóvenes emprendedores que decidieron lanzar al mercado un negocio gastronómico que busca solucionar uno de los principales problemas que hoy enfrentan los grandes restaurantes “atender los crecientes pedidos de comida en ciertas zonas donde sus propios locales no dan abasto para despachar los pedidos.”
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Los italianos Rafaele Sertorio y Edoardo Dellepiane entraron al negocio de la gastronomía con una inversión aproximada de US$300.000 con dos proyectos: Cocinas Ocultas y Poke Mío. Cocinas Ocultas se trata de una idea de negocio especializada en domicilios mientras que el segundo es un restaurante que mezcla la culinaria italiana con la hawaiana.
En Colombia, el negocio que inició como un emprendimiento en Medellín bajo la firma de Simón Borrero, Sebastián Mejía y Felipe Villamarín, también se encuentra en la implementación de más de 300 cocinas ocultas las cuales serán instaladas en diferentes zonas la infraestructura pertinente para preparar comida y despacharla fácilmente por domicilios.
La finalidad de ofrecer estos servicios, es que el consumidor pueda pedir varias comidas al tiempo. Las cocinas ocultas funcionarán de tal manera que estén compuestas por distintas categorías como sushi, pollo, pizza y postres.
Mario Figueroa, uno de los fundadores de La Vera Pizza, que ha sumado esta estrategia al proceso de expansión de su restaurante asegura que con el 40% de lo que cuesta montar una cocina tradicional, lograron hacer una cocina oculta que ofrece los mismo servicios que un punto de venta presencial. La diferencia es que el servicio será a través de una aplicación y no por medio de sillas y mesas como normalmente se encuentran en restaurantes.
Estos emprendimientos han revolucionado la industria de la gastronomía, asimismo, han logrado demostrar que, gracias a la innovación y la adaptación de la tecnología, los negocios pueden aumentar sus ingresos y fortalecer su relación con los clientes.
Hay que reconocer que las marcas digitales en los últimos años han tomado fuerza, pero se debe tener en cuenta que para que las empresas ya constituidas incursionen en plataformas virtuales o digitales es necesario el trabajo en conjunto con data y servicios informáticos óptimos que suplan las necesidades de los usuarios.