Así beneficiaría la Ley de Financiamiento a empresarios, emprendedores y el sector agropecuario - Revista Contamos

Así beneficiaría la Ley de Financiamiento a empresarios, emprendedores y el sector agropecuario

El gobierno del presidente Iván Duque ha reiterado su apoyo a los empresarios, emprendedores y agricultores colombianos y los beneficios que trae para ellos la nueva Ley de Financiamiento. Desde Malambo, Atlántico, donde se realiza el Taller Construyendo País, el mandatario dio a conocer algunos de los detalles que incluirá la reforma tributaria.

 

De acuerdo con la nueva ley, la renta de las empresas disminuirá gradualmente desde el 33% hasta el 30% de aquí a cuatro años, así mismo se pretende reducir el impuesto de renta de los gastos en IVA de la inversión en capital y de los pagos del impuesto de Industria y Comercio y se irá eliminando la renta presuntiva de a pocos.

 

Te puede interesar: Los tiquetes POS no sirven fiscalmente

 

 

Dado que el presidente ha hecho énfasis en la economía naranja y en apoyar los nuevos talentos y las artes, se pretende consolidar nuevos negocios a través del emprendimiento, por ello, el Gobierno Nacional afirmó que “habrá una exención en el impuesto de renta hasta por cinco años para los emprendimientos culturales, creativos y digitales que también deberán probar una mayor generación de empleo”.

 

Cabe mencionar que los pequeños y medianos empresarios deberán contar con los siguientes requisitos para que la haya exención de impuestos:

 

  1. Contar con domicilio principal en el territorio colombiano y tener un objeto social exclusivo en el desarrollo de industrias de valor agregado tecnológico y/o actividades creativas.
  2. Iniciar actividades antes del 31 de diciembre de 2021.
  3. Pertenecer a alguna de las 26 actividades CIIU contempladas dentro de la norma.
  4. Generar mínimo 3 empleos.
  5. Presentar su proyecto ante el Comité de Economía Naranja del Ministerio de Cultura, justificando su viabilidad financiera y conveniencia económica.
  6. Cumplir con un monto mínimo de inversión de 4.400 UVT en un plazo mínimo de 3 años

 

Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia -unidad del Gobierno Nacional creada para promover la innovación empresarial y el emprendimiento dinámico- sostuvo que este es el momento justo para que el talento, la creatividad, y la capacidad para emprender e innovar de los colombianos sean protagonistas de un nuevo futuro. Esta nueva ley no solo beneficiara a los promotores de ideas sino generará empleo en el país y contribuirá al crecimiento económico del mismo.

 

También el agro se verá beneficiado, pues las inversiones en el sector agroindustrial están en el foco del plan de desarrollo nacional y en la Ley de Financiamiento. El presidente anunció que habrá una exención de renta de hasta 10 años para quienes “lleven inversiones productivas al campo colombiano y generen empleo formal y de calidad en las zonas rurales del país”.