Arriba
Contáctanos

Cali y Bogotá contarán con el desarrollo de cinco áreas de desarrollo naranja

30 julio, 2019

La economía naranja es un término que se ha acuñado en los últimos meses. Es ideal para todos los emprendedores que tienen una fuerte relación con la tecnología y la creatividad. De acuerdo con la Ley 1834 de 2017, el Gobierno Nacional pretende desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas.

 

De acuerdo con la información entregada por el Ministerio de Cultura encabezado por Carmen Vázquez, en el departamento del Valle, ya se están adecuando los primeros espacios culturales para el beneficio cultural de los caleños. Según la ministra, “ya se han preparado 11 edificaciones que hacen parte de las antiguas bodegas de la licorera. En el segundo semestre de 2019 estará listo el Centro Coreográfico del Valle, uno de los espacios que se conformarán en la primera fase del proyecto, con una inversión de $14.000.000 COP.”

 

Dentro de la implementación de las áreas de desarrollo naranja, Cali será una de las primeras ciudades en recibir cinco salones de ensayo, un centro de acondicionamiento físico. Luego será construido un teatro con capacidad para más de 5.000 personas, asimismo, contará con un área de restaurantes el cual será financiado en gran parte con recursos de Fontur – Fondo Nacional de Turismo- por un valor de $2.500.000.000 COP.

 

Te puede interesar: ¿Qué aspectos cambian con la nueva clasificación de micro y pequeñas empresas?

 

En la iniciativa que adelanta el gobierno también se estudia que la ciudad caleña cuente con la creación del primer Museo Afro del país. La ministra de Cultura, afirmó que desde el departamento de cartera, se inició una agenda de trabajo con las primeras cinco ciudades para estructurar megaproyectos de culturales y creativos que conformarán las primeras áreas de desarrollo naranja contempladas en el Plan de Desarrollo (PND) 2018-2022. 

 

En Bogotá, uno de los planes de la Economía Naranja está centrado en recuperar la zona conocida como “El Bronx”. De ahora en adelante será denominado como el distrito creativo de la capital. Cabe mencionar que esta iniciativa también se encuentra estipulada en el Plan de Ordenamiento Territorial y tendrá una inversión total de $178.000.000 COP.

 

Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia -unidad del Gobierno Nacional creada para promover la innovación empresarial y el emprendimiento dinámico- sostuvo que este es el momento justo para que el talento, la creatividad, y la capacidad para emprender e innovar de los colombianos sean protagonistas de un nuevo futuro. La economía naranja no solo beneficiará a los promotores de ideas sino generará empleo en el país y contribuirá al crecimiento económico del mismo. 

 

Cabe mencionar que se destinarán $97.000.000.000 COP a la atención integral para la industria, la asistencia técnica al emprendimiento y la inclusión, a través de más de 40 iniciativas de MinCIT, SENA, Colpensiones y MinTrabajo. Adicionalmente, para los procesos de innovación y fortalecimiento de los creadores se destinarán este año $83.000.000.000 COP. Esta última cifra se  invertirán a las estrategias que lideran MinCultura, MinTIC y Colciencias (que no es miembro del Consejo, pero participa en la articulación).

 

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.