Aspectos para tener en cuenta al elaborar los estados financieros 2020
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Aspectos para tener en cuenta al elaborar los estados financieros 2020

Los estados financieros que se elaboran con el fin de conocer la situación financiera de una empresa, ahora incluyen algunos aspectos que involucran los lineamientos establecidos por diferentes entidades luego de la pandemia.

RECONOCIMIENTO DE INGRESOS: Los ingresos de una empresa pueden disminuir como resultado de la reducción de la actividad económica, teniendo en cuenta las medidas tomadas por el Gobierno Nacional en el marco de la pandemia. La misma, puede optar por suministrar o no los servicios y/o productos ofrecidos al cliente.

AJUSTES EN ESTIMACIONES CONTABLES: Las entidades pueden requerir de ciertos ajustes en sus estimaciones contables tales como; vida útil de los activos, valor neto de realización, entre otros. Esto permitirá establecer cuál es la situación real y actual de la misma.

CAMBIO DE GRUPO DE CONVERGENCIA: Debido a las afectaciones generadas por el Covid-19, algunas empresas podrían cambiar sus condiciones para clasificarse en cierto grupo de convergencia; deberán trasladarse a otro.

NEGOCIO EN MARCHA: La pandemia obligó a muchas empresas a tomar medidas radicales para resguardar la economía de las mismas. Teniendo en cuenta lo anterior, si la administración tiene la intención de liquidarla o dejar de negociar, ya no se considera un negocio en marcha. Este es uno de los aspectos fundamentales a considerar.

INVENTARIOS: La reducción significativa de la producción y comercialización de bienes y servicios por parte de las empresas, generan efectos en los inventarios, tales como:

  • Determinación de posible deterioro en los inventarios
  • Disminuciones en los precios de ventas futuros
  • Aumento en los costos de producción
  • Restricciones en la exportación de mercancías hacia otros países
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REVISIÓN DE IMPUESTOS DIFERIDOS POR PÉRDIDAS FISCALES: Algunas empresas deberán dar de baja sus impuestos diferidos por pérdidas fiscales o abstenerse de contabilizarlos.

ELEMENTOS DE BIOSEGURIDAD: La empresa debe contabilizarlos como inventarios, gastos o elementos de la propiedad, planta y equipo.

Por otra parte, recuerde que, para considerar útil la información financiera debe representar de manera fiel la esencia de los hechos económicos que la afectan. Puede consultar más aspectos aquí