Arriba
Contáctanos

La importancia de los aportes a la pensión para el futuro

30 octubre, 2019

futuro

“Planeación Nacional indica que los motivos para que una persona no empiece a cotizar pensiones desde joven es la falta de plata, la desconfianza en las entidades financieras, la poca importancia por el futuro y la falta de información de las empresas a sus empleados sobre estos temas.”

 

Debido a la volatilidad del mercado laboral, muchos jóvenes no tienen entre sus cuentas la posibilidad de pensionarse en el futuro. Los constantes cambios de trabajo, los viajes al extranjero y la poca planificación sobre el futuro hacen que pensionarse para ellos sea una idea difícil de realizar.

 

Algunos adultos mayores también consideran que pensionarse no es la mejor salida ya que este dinero no representará un porcentaje significativo de lo que ganaron a lo largo de sus vidas y por lo tanto prefieren invertir en finca raíz.

 

Te puede interesar: Sistema pensional no será sostenible antes del 2050: FMI

 

De cualquier forma, un trabajador no pierde nada en gestionar correctamente los trámites para afiliarse al sistema pensional sino por el contrario, se verá beneficiado en su momento de retiro. Por lo tanto y aunque parezca algo lejano, es mejor estar bien informado y tomar decisiones acertadas en el presente para no arrepentirse por no haberlo hecho en el futuro.

 

Hay una premisa bastante clara respecto a las pensiones: es muy difícil o casi imposible que la pensión de una persona se acerque al último salario devengado en su empresa.  La contribución mensual a lo largo de la vida de un empleado tendría que ser demasiado alta para lograrlo.

 

Planeación Nacional indica que los motivos para que una persona no empiece a cotizar pensiones desde joven es la falta de plata, la desconfianza en las entidades financieras, la poca importancia por el futuro y la falta de información de las empresas a sus empleados sobre estos temas.

 

Según la calculadora del banco ING, una persona que quiera pensionarse con un 20% más del salario mínimo deberá acumular casi $200.000.000 antes de cumplir los 62 años. Esto solo es posible si una persona empieza a trabajar a los 22 años con un salario superior a $1’500.000.

 

Te puede interesar: 9 cosas que debes saber sobre el sistema pensional

 

Si una persona quiere pensionarse con el total de su dinero, necesariamente deberá hacer aportes voluntarios o con alguna otra forma de ahorro programado que varía desde los $700.000 hasta los $3.000.000 mensuales adicionales a lo que ya obligatoriamente la empresa debe aportar en los fondos de pensiones. Sin embargo, debido a los bajos salarios en el mercado son muy pocas las personas que pueden hacer este ahorro voluntario y las que lo tienen lo prefieren invertir en algo que les genere una rentabilidad más inmediata.

 

Por ejemplo: una persona que haya cotizado 1.675 semanas y que gane 10 salarios mínimos, se pensionará con el 75,5% de su ingreso base de liquidación, es decir con $3’888.250.

 

En conclusión, invitamos a todas las personas sin importar su edad, a que establezcan la estrategia de retiro que mejor les convenga y se adapte a sus necesidades para que de esta forma no se lleven sorpresas al momento de necesitar de una pensión.

 

Otros artículos relacionados: 

Los colombianos destinan parte de su riqueza a los fondos de pensiones y seguros de vida

¿Es posible pensionarse anticipadamente en Colombia?

Quienes reciban pensiones por invalidez podrán emplearse bajo cualquier modalidad de contrato laboral

 

 

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.