09 Sep SHD establece alivios a morosos de impuestos
El acuerdo 816 de 2021 considera una serie de beneficios para morosos de impuestos, entre ellos las obligaciones tributarias y no tributarias. Dentro de los artículos 6 y 7, se les permite acceder a descuentos a aquellas personas que registran retraso con los pagos entre el 12 de marzo de 2020 y el 27 de agosto de 2021.
Según la Secretaria Distrital de Hacienda (SDH), una de las ventajas es la exoneración del 100% de los intereses si se paga la totalidad del monto económico que se debe. a más tardar el 15 de diciembre de 2021. Igualmente se tendrá acceso a un descuento del 60% del capital de la deuda, si el 40% restante es cancelado en su totalidad.
¿QUÉ DEUDAS PERTENECEN A LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS?
Hay que tener en cuenta que los deudores de obligaciones tributarias son todos aquellos que tienen alguna mora respecto a:
- El Impuesto Predial correspondiente a los periodos 2020 – 2021
- Impuesto Vehicular 2020.
- ICA – periodos entre enero y junio de 2020; y – periodos enero y febrero de 2021
- Reteica – periodos entre enero y junio de 2020; periodos entre enero y marzo de 2021.
Sin embargo, los morosos de impuestos que paguen la totalidad de la deuda a más tardar el 15 de diciembre de 2021, se beneficiarán de un 0% de intereses.
TE PUEDE INTERESAR: LA ECONOMÍA CREATIVA Y LO TRIBUTARIO
¿QUÉ DEUDAS PERTENECEN A LAS OBLIGACIONES NO TRIBUTARIAS?
Corresponden a las deudas, sanciones o multas en algunos de los siguientes conceptos:
- Comparendos ambientales
- Código de la Policía
- Costos procesales y sentencias ambientales
- Vigilancia de proyectos de construcción
Los deudores podrán acceder a un descuento del 60% del capital y al 100% de intereses, si se paga el 40% de la totalidad de la deuda hasta el 15 de diciembre de 2021. De igual forma, este beneficio también podrá ser utilizado por los morosos que tengan facilidad de pago vigente, y presenten una deuda durante el mismo periodo de tiempo.
Por medio del correo radicacion_virtual@shd.gov.co, los deudores de obligaciones no tributarias tendrán que manifestar su deseo de ser acogidos por esos alivios, indicando número de cédula y tipo de obligación a pagar.
Posterior a la verificación, la entidad enviará una recibo para que se efectúe el pago. A través del mismo, se tendrá que enviar el comprobante que lo exonere de la deuda.