Actualización de Clasificación de Actividades Económicas 2021

clasificación

Actualización de Clasificación de Actividades Económicas 2021

Las actividades económicas fueron adoptadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) desde el 21 de noviembre de 2012 mediante la resolución número 000139. Desde entonces, su clasificación varía anualmente.

Al adoptar esta clasificación, se dispuso que, para efectos del control, determinación de los impuestos y demás obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias administradas por la DIAN, es necesario y obligatorio que las empresas se acojan a la Clasificación de Actividades Económicas.

Por medio de la Resolución 000114 del 21 de diciembre de 2020, expedida por la DIAN, se adopta la Clasificación de Actividades Económicas que rige desde el pasado 1 de enero de 2021.

MODIFICACIONES EN LA CLASIFICACIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Por una parte, la Dian dispuso que los pensionados que declaren renta deberán usar el código de actividad económica 0020. Recordando de igual manera que el plazo para actualizar el RUT e incluir este código vence el 31 de enero de 2021.

Además de ello, en el documento se estipulan las actividades económicas que desaparecen junto con la nueva actividad que la reemplaza, estas son:  

  • 6514 (Capitalización): para este 2021 la actividad se encontrará en 6496 (capitalización), 6515 (seguros de salud) y 6523 (servicios de seguros sociales en riesgos familia).
  • 7110 (Actividades de arquitectura e ingeniería; otras actividades conexas de consultoría técnica): la nueva actividad que remplaza a esta es la 7111 (Actividades de arquitectura); 7112 (Actividades de ingeniería y otras actividades conexas de consultoría técnica)
  • 8890 (Otras actividades de asistencia social sin alojamiento): reemplazada por 8891 (Actividades de guarderías para niños y niñas) y 8899 (Otras actividades de asistencia social sin alojamiento n.c.p.)

Por otro lado, la Resolución plantea las actividades económicas que tuvieron un cambio en su nombre o en la nota explicativa; estas son algunas de ellas:

Actividades que cambiaron su nombre:

  • 4719: Comercio al por menor en establecimientos no especializados, con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos (víveres en general), bebidas (alcohólicas y no alcohólicas) y tabaco.
  • 7820: Actividades de empresas de servicios temporales
  • 8523: Educación media técnica
  • 8551: Formación para el trabajo

Actividades que cambiaron su nota explicativa:

  • 4651: Comercio al por mayor de computadores, equipo periférico y programas de informática
  • 5012: Transporte de carga marítimo y de cabotaje
  • 7020: Actividades de consultoría de gestión

TE PUEDE INTERESAR: UVT PARA COLOMBIA EN EL 2021

Actividades reclasificadas:

  • 1690: Fabricación de partes de calzado de madera. Reclasificada a: 1523 Fabricación de partes de calzado.
  • 2219: Fabricación de partes de calzado de caucho. Reclasificada a: 1523 Fabricación de partes de calzado
  • 6514: Actividades de capitalización. Reclasificada a: 6496 Capitalización

¿QUÉ HACER SI MI ACTIVIDAD TUVO MODIFICACIONES?

En caso de que la actividad haya desaparecido: Debes registrar la nueva actividad económica actualizando tu Rol Único Tributario (RUT), reemplazando la actividad anterior por la nueva.

Si la actividad cambió de nombre: En este caso no se realiza ningún trámite

La actividad cambió en la nota explicativa o fue reclasificada: debes revisarla y determinar si ésta se ajusta a tu realidad económica actual. Si producto de esta revisión debes cambiar el código de tu actividad económica, actualiza tu RUT reemplazando la actividad anterior por la nueva.

Si tienes dudas respecto a las modificaciones de tu actividad económica, puedes consultar la Resolución en su totalidad aquí