Laboral

Último plazo para el pago de cesantías: 14 de febrero

No se deje coger la noche si usted es empleador. Por cada día de atraso que se demoren las empresas en consignar las cesantías, habrá una sanción de mora por un día de salario.

 

 

Las cesantías son una prestación social a la cual tienen derecho los trabajadores con vínculo laboral. Tienen como objetivo dar un auxilio monetario cuando el trabajador quede desempleado, para financiar la educación de un familiar o para comprar o mejorar una vivienda.

 

Las cesantías se calculan mediante la fórmula: Días laborados x Salario / 360 días. Tenga en cuenta que el auxilio de transporte se toma como parte del salario para el cálculo total.

Le puede interesar: Es ilegal terminar un contrato en diciembre y rehacerlo en enero 

 

En dado caso de que el trabajador se retire antes del 31 de diciembre, la empresa deberá pagar las cesantías causadas por el tiempo trabajado. Las empresas deben tener en cuenta que tienen hasta el 14 de febrero para pagar las cesantías. Después de esta fecha, hay una sanción por mora de un día de salario por cada día de atraso en el pago.

 

Por otra parte, también existen los intereses de cesantías los cuales deben pagarle a los trabajadores directamente. Estos corresponden al 12% anual. Si estos no se liquidan a más tardar el 31 de enero siguiente, la empresa deberá pagar una vez el doble de los intereses causados.

 

Le puede interesar: Así quedó el salario mínimo en Colombia para el 2018

Economía y finanzas

Pensiones, Colombia, Pensión de Sobrevivientes, Cónyuge, Régimen Pensional

Conclusiones y Recomendaciones de Miguel Largacha Martínez sobre el Sistema de Pensiones en Colombia

Miguel Largacha Martínez Presidente del Consejo Directivo de Asofondos presentó sus conclusiones sobre el Sistema de Pensiones en Colombia. Esta información permite analizar cómo está actualmente el panorama de pensiones en el país.

Laboral

¿En qué circunstancias es legal que trabaje un menor de edad?

Los padres o acudientes que permitan que sus hijos estén trabajando, sin tomar en consideración las siguientes indicaciones, pueden perder la custodia de sus niños e incluso ir a prisión