Le Contamos

Entérese cómo se combate el soborno internacional y el lavado de activos en Colombia

Foto: Pexels.

La Superintendencia de Sociedades está creando estrategias en cooperación con diferentes países y generando alianzas con las autoridades colombianas para detectar las actividades ilícitas en el exterior.

La firma de un acuerdo entre la DIAN y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) es solo el inicio de una gran serie de políticas que se aproximan en el futuro para combatir eficazmente la corrupción, empleando las nuevas tecnologías para generar un intercambio eficiente de información entre entidades nacionales e internacionales.

Para el Superintendente Francisco Reyes Villamizar, la corrupción es un elemento presente en el sector público y el privado. Anteriormente, solo se buscaba combatir el soborno en las entidades públicas, pero recientemente se ha percibido un aumento de la corrupción entre particulares. Por esto se buscan actualmente nuevas estrategias que permitan garantizar transparencia en ambos sectores.

Además, la Ley Antisoborno Transnacional se reforzará con más presupuesto y mayor número de personal activo, con el fin de multar a las empresas colombianas que ofrezcan sobornos a los funcionarios públicos extranjeros, o que incurran en lavado de activos. Estas sanciones pueden llegar a ser de hasta 200.000 salarios mínimos legales, con la prohibición adicional de contratar con el Estado hasta por 20 años. En los casos más graves se podrían clausurar las empresas y castigar penalmente a los responsables.

Por lo anterior, Supersociedades invita a los empresarios a que garanticen regulaciones dentro de las organizaciones y establezcan mecanismos que permitan detectar si en alguna de sus divisiones se está presentando algún indicio de soborno o lavado de activos, para tomar las medidas necesarias según el caso.

 

TAGS: Soborno, Lavado de activos, Supersociedades, Empresarios

Comentarios

Laboral

La resolución 922 de la UGPP no es otra información exógena

El pasado 6 de Julio de 2018, la UGPP expidió la resolución 922 con la cual se fija el contenido y las características que debe cumplir la información que dicha entidad solicite.

Contadores

Minsalud da pautas para implementar factura electrónica en el SGSSS

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer Proyecto de Resolución: “Por la cual se establecen los lineamientos en la implementación de la factura electrónica en el Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS, su utilización como título valor y se dictan otras disposiciones”.

Impuestos

¿Aún debes impuestos? Verifica si puedes recibir atención prioritaria

Si aún debes los impuestos de años anteriores, el Distrito puede atenderte de manera prioritaria para que saldes tus cuentas en todos los Supercades de la ciudad.