Le Contamos

Entérese cómo se combate el soborno internacional y el lavado de activos en Colombia

Foto: Pexels.

La Superintendencia de Sociedades está creando estrategias en cooperación con diferentes países y generando alianzas con las autoridades colombianas para detectar las actividades ilícitas en el exterior.

La firma de un acuerdo entre la DIAN y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) es solo el inicio de una gran serie de políticas que se aproximan en el futuro para combatir eficazmente la corrupción, empleando las nuevas tecnologías para generar un intercambio eficiente de información entre entidades nacionales e internacionales.

Para el Superintendente Francisco Reyes Villamizar, la corrupción es un elemento presente en el sector público y el privado. Anteriormente, solo se buscaba combatir el soborno en las entidades públicas, pero recientemente se ha percibido un aumento de la corrupción entre particulares. Por esto se buscan actualmente nuevas estrategias que permitan garantizar transparencia en ambos sectores.

Además, la Ley Antisoborno Transnacional se reforzará con más presupuesto y mayor número de personal activo, con el fin de multar a las empresas colombianas que ofrezcan sobornos a los funcionarios públicos extranjeros, o que incurran en lavado de activos. Estas sanciones pueden llegar a ser de hasta 200.000 salarios mínimos legales, con la prohibición adicional de contratar con el Estado hasta por 20 años. En los casos más graves se podrían clausurar las empresas y castigar penalmente a los responsables.

Por lo anterior, Supersociedades invita a los empresarios a que garanticen regulaciones dentro de las organizaciones y establezcan mecanismos que permitan detectar si en alguna de sus divisiones se está presentando algún indicio de soborno o lavado de activos, para tomar las medidas necesarias según el caso.

 

TAGS: Soborno, Lavado de activos, Supersociedades, Empresarios

Comentarios

Contadores

Solo deberán presentar exógena en el 2018 las personas naturales que cumplan dos requisitos de forma simultánea

Para el año actual la información exógena nacional tuvo una eventualidad  a última hora que para muchas personas naturales resultó beneficioso, esto se dio a que la DIAN decidió a último momento el cambio, por ello, se presentó un nuevo requisito para las personas naturales el cual fue adicionado a la Resolución 068 de 2016 por la resolución 016 del 2018.

Economía y finanzas

Cómo se han adaptado los seguros a la nueva generación

Ante una generación que busca gratificaciones instantáneas, las aseguradoras han tenido que idear métodos diferentes para poder llegar a causar algún tipo de impacto en este nicho que pronto se convertirá en uno de los más importantes para ellos.

Contadores

Revisa tus vencimientos, la SHD cambió plazos bimestrales del ICA

La secretaría de Hacienda Distrital (SHD) dio a conocer la Resolución SDH000023 de 2018, «Por la cual se modifica la Resolución SDH000198 de 09 de octubre de 2017.