Contadores

Conozca cómo registrar una sociedad de contadores por primera vez

La Junta Central de Contadores tiene establecidos unos requisitos para quienes deseen hacer por primera vez la inscripción y expedición de la tarjeta de registro de entidades que presten servicios propios de la ciencia contable.

En el artículo 2 de la Resolución 001 de 2017 se expresa que para este año dicho procedimiento tiene un valor de $3.689.000. Además, es importante verificar que los datos ingresados son correctos y veraces, el comprobante de pago debe incluir el nombre de la entidad solicitante y en el campo de referencia 1 se debe indicar el número de NIT.

Para realizar el registro de una sociedad por primera vez, deberá diligenciar un formato virtual de trámiteque se compone de cuatro pasos:

  1. Datos básicos: Tendrá que completar este punto con la razón social, tipo de sociedad, NIT, representante legal, tipo de documentos, número de identificación, correo electrónico, información de la constitución de la sociedad, ciudad de constitución y el nombre de la persona jurídica que aparecerá en la tarjeta.
  2. Socios: En este apartado, deberá indicar el tipo de socio, documento, número de documento, nombres, primer y segundo apellido.
  3. Pago: Formalizará el registro para continuar con el proceso.
  4. Documentos: Luego de completar el formulario (que deberá presentar en archivo independiente) deberá anexar la siguiente documentación a color, legible y en tamaño no mayor a 1 mega bytes:
  • Documento en formato PDF de la escritura pública o el documento privado de constitución y sus reformas, si fuere el caso.
  • Documento en formato PDF de la cédula de ciudadanía o extranjería del representante legal y de cada uno de los socios, accionistas o asociados, ampliada al 150%.
  • Documento en formato PDF del certificado en el que conste la profesión u oficio del asociado, accionista y/o socio.
  • Documento en formato PDF del comprobante de pago, y/o consignación bancaria, a la cuenta de ahorros del Banco AV Villas 066038134, por el valor de $3.689.000. El comprobante debe incluir el nombre de la entidad solicitante y en el campo de Ref. 1 se debe indicar el número de NIT.
  • Documento en formato PDF del Registro Único Tributario –RUT–.
  • Documento en formato PDF, en un solo archivo, de la hoja de registro en Cámara de Comercio, de las hojas utilizadas y de la última hoja en blanco de los libros de comercio de la entidad solicitante.
  • Documento a color en alta resolución, en formato JPG, del logotipo, sin enmendaduras ni tachones, o en su defecto, constancia de que carece del mismo.

Finalmente, recuerde que para realizar el trámite el 80% de los socios o accionistas deberán tener los documentos que los certifiquen como contadores públicos. Tenga en cuenta que dicho porcentaje se asigna por persona y no por capital aportado.

Tras presentar la información, el documento será expedido por la UAE – Junta Central de Contadores, quien entregará la tarjeta de registro profesional personalmente al solicitante o representante legal en el mes siguiente a su expedición en la sede principal u oficinas de las seccionales de esta entidad. Para tal efecto se comunicará por el medio más eficaz al solicitante o representante legal.

Contadores

Planilla Integrada, PILA, Seguridad Social, Sistema Electrónico

Gobierno Nacional reduce el número de obligados a cumplir el registro de bases de datos ante Superintendencia de Industria y Comercio

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 090 del 18 de enero de 2018, en el cual reduce el universo de personas jurídicas obligadas a inscribirse en el Registro Nacional de Bases de Datos de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Economía y finanzas

Pensiones, Colombia, Pensión de Sobrevivientes, Cónyuge, Régimen Pensional

Conclusiones y Recomendaciones de Miguel Largacha Martínez sobre el Sistema de Pensiones en Colombia

Miguel Largacha Martínez Presidente del Consejo Directivo de Asofondos presentó sus conclusiones sobre el Sistema de Pensiones en Colombia. Esta información permite analizar cómo está actualmente el panorama de pensiones en el país.

Laboral

¿En qué circunstancias es legal que trabaje un menor de edad?

Los padres o acudientes que permitan que sus hijos estén trabajando, sin tomar en consideración las siguientes indicaciones, pueden perder la custodia de sus niños e incluso ir a prisión