22 Jun Volver a la oficina o trabajar en casa: ¿Qué prefiere la gente?
La Universidad del Rosario realizó un estudio con el interés de revelar el interés de los trabajadores en volver a la oficina. Y en contra de cualquier pronóstico, la respuesta mayoritaria correspondió a un modelo compartido entre lo presencial y lo virtual.
Esto quiere decir que, de las cerca de 5 mil personas encuestadas, el 55% prefiere la alternancia laboral, una vez se permita la presencialidad. Por lo tanto, la mayoría prefiere volver a la oficina durante algunos días, para luego completar la jornada semanal con dos o tres desde casa.
TE PUEDE INTERESAR: UN AÑO DE LA PANDEMIA, ¿CUÁLES SON LOS RETOS DE LAS EMPRESAS?
Sin embargo, el 31% de los encuestados escogió volver a las oficinas a tiempo completo. Solo el 14% restante se inclina por hacer la jornada laboral totalmente desde casa.
Volver a la oficina: preferencias según la edad
El 67% de las personas encuestadas entre los 26 y 35 se inclina por la alternancia al momento de volver a la oficina. Por su parte, el 60% de los encuestados que superan los 60 años prefieren la presencialidad en las oficinas. En ambas situaciones contrasta que la preferencia de trabajar desde casa osciló entre el 10% y el 20%.
En todo caso, llama la atención que el 67% las personas con altos grados de escolaridad, como pregrado y posgrado, eligen la alternancia. Esto, contrario a la opinión de los trabajadores con estudios de primaria y secundaria finalizados, donde hasta el 85% escogió el trabajo presencial de manera total.
Adicional a ello, las personas tienen claro que, para volver a la oficina, les gustaría no solo el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. También esperan estar vacunadas (el 34%) y que sus compañeros de trabajo también lo estén (el 16%).
En el mismo sentido, los encuestados fueron interrogados sobre los beneficios de trabajar en la casa o en la oficina. Al respecto, el 53% considera positivo volver a la oficina para poder separar el espacio laboral del familiar, con otros porcentajes menores refiriéndose a compartir con colegas (50%), y retomar las rutinas prepandemia (12%).
Por su parte, quienes prefieren quedarse en casa estiman que ahora pueden comer y dormir mejor, hacer ejercicio y tomar siestas durante la jornada,