Vivienda propia

La venta de vivienda propia bajó el 4.1% en los primeros seis meses del 2019

Son muchas las personas que desean adquirir vivienda propia. Algunos tienen la oportunidad de comprarla sin créditos hipotecarios, pero hay otros que deben tener sus ahorros listos para hacer la adquisición de la finca raíz. 

 

De acuerdo con las cifras entregadas por el DANE, durante el trimestre abril-junio del 2019, las entidades que financian vivienda presentaron un saldo de capital total de la cartera hipotecaria equivalente a $64.446.000.000 COP lo que representó un incremento de 2,0% en comparación con el primer trimestre de 2019.

 

Sin embargo, los primeros seis meses del año muestran que la venta de vivienda bajó un 4,1% en comparación con el primer semestre del 2018. Según la Cámara Colombiana de la Construcción, (Camacol) los colombianos compraron solo 85.860 viviendas. 

 

Aunque las entidades financieras han establecido tasas de interés más bajas para que más personas accedan a créditos hipotecarios, la baja estaría asociada con el desempleo y los altos precios que manejan las constructoras y fiduciarias. 

 

Te puede interesar: La tasa de cambio colombiana se mantiene alta pero la demanda extranjera aún sigue caída

 

Hay que resaltar que el Gobierno Colombiano entabló un decreto en el Senado con el fin de que trabajadores con ingresos inferiores a dos salarios mínimos, accedieran a subsidios monetarios para la adquisición de vivienda propia. El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, durante el Congreso Camacol en Cartagena, aseguró que “ahora, por primera vez en la historia, una familia va a poder recibir 50 salarios mínimos de ayuda para la compra de su casa”.

 

A su vez, la presidenta de Asocajas, Adriana Guillén, explicó que muchas familias colombianas ganan menos de dos salarios mínimos y desafortunadamente esto no alcanza para cubrir un crédito hipotecario y, por eso, muchos subsidios quedaban adjudicados, pero no colocados efectivamente.

 

Se espera que, tomando las medidas correspondientes, los próximos meses haya mejores resultados y en el segundo semestre del año se vendan más de 97.000.000 viviendas nuevas. Recuerda que puedes hacer uso de los beneficios otorgados por las cajas de compensación familiar y cesantías para la adquisición de vivienda propia. 

 

En conclusión, las personas naturales podrían hacer uso de los beneficios otorgados por las cajas de compensación familiar y cesantías para la adquisición de vivienda propia; sin embargo, es importante realizar el análisis respectivo para poder determinar si la compra de vivienda y el aprovechamiento que da el gobierno es idóneo para cada persona en particular.