¿Cuáles son los costos de usar «dinero plástico» en el extranjero?

¿Cuáles son los costos de usar «dinero plástico» en el extranjero?

Muchas personas, en especial los jóvenes, cuando salen de viaje al extranjero por periodos cortos, prefieren llevar consigo dinero en efectivo. Esto les facilita pagar en puestos de comida, en hoteles económicos y en transporte para movilizarse por la ciudad. Sin embargo, a la hora de quedarse sin efectivo deben retirar dinero de un cajero automático, sin tener en cuenta que estos costos pueden ir desde los $4.350 pesos hasta los $24.000.

 

Los costos por retiros en el extranjero de algún modo son aceptados por los usuarios, ya que no son tan distintos a como son en Colombia. Pero allí no termina el problema, pues también existen bancos que cobran comisión por consumo con las tarjetas de crédito y débito en los establecimientos.

 

Te puede interesar: Aprende a usar las tarjetas de crédito a tu favor

 

Bancolombia tiene una tasa que va del 1% al 1,5% tanto en crédito como en débito, dependiendo de si es Mastercard o American Express. Por otra parte,  AV Villas y Bancoomeva cobran un 11% de comisión por el uso de sus tarjetas de débito. Diners Club International está libre de comisión en cualquiera de sus tarjetas.

 

En cuanto a retiro en cajero y avances en efectivo, la tasa más baja la tiene GNB Sudameris con un costo de $4.350 pesos, mientras que la más alta la tienen los bancos Itaú, AV Villas y BBVA, quienes manejan costos de 12,300$, 15,950$ y $24.000 respectivamente.

 

Bancolombia, el Banco de Occidente, Colpatria, Fallabela, Citybank, el Banco de Bogotá, y el Banco Caja Social manejan costos para retiros en efectivo que no exceden los $5.000 pesos.

 

Te puede interesar: El pago mínimo de las tarjetas de crédito no reduce tu deuda

 

Algunas personas hacen varios retiros en efectivo cuando están en el extranjero, sin tener en cuenta los costos de comisión, lo que puede afectar posteriormente las finanzas personales e incluso generar endeudamiento a futuro.

 

Por lo tanto es importante consultar los costos con la entidad bancaria de su preferencia antes de viajar al extranjero. Incluso si la persona viaja constantemente al extranjero y tiene una entidad bancaria que maneja costos altos en las cuotas de manejo, es mejor reconsiderar cambiar de entidad prestadora de servicios de crédito y débito.

 

Otros artículos relacionados: 

Estos son los puntajes con los que te podrían negar u otorgar el crédito que necesitas

Claves, tarjetas débito y cuentas de ahorros no deben ser compartidas a terceros