«Tres de cada diez personas no quieren volver a la presencialidad»: Mintrabajo

teletrabajo

«Tres de cada diez personas no quieren volver a la presencialidad»: Mintrabajo

Según el Ministerio del Trabajo, los empleados están exigiendo más garantías al momento de trabajar. ¿Cuáles son las mejores prácticas para retener talento humano?

El fenómeno de la Gran Renuncia fue una práctica muy popular durante los momentos más críticos de la emergencia sanitaria en Estados Unidos. Durante esta época, más de 4,5 millones de empleados estadounidenses presentó su renuncia por los diferentes efectos que surgieron a partir del COVID-19.

Pese a que los expertos aseguraron que era una situación muy poco probable para Colombia, las repercusiones ya se están empezando a evidenciar en el territorio nacional. De acuerdo con la cartera ministerial, en promedio, tres de cada diez colombianos no desean volver a la presencialidad.

Esta situación ha conllevado a que las empresas adquieran el reto de lograr retener talento humano en la formalidad. Pues uno de los objetivos para cumplir esta meta es buscar nuevas alternativas y motivadores que incentiven a sus empleados a seguir trabajando.

TE PUEDE INTERESAR: ¿CÓMO NEGOCIAR EL SALARIO EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO?

LAS MEJORES PRÁCTICAS EMPRESARIALES PARA RETENER TALENTO HUMANO

De acuerdo con un reciente informe de Deel, plataforma tecnológica para la contratación y pago de nómina internacional más grande del mundo, elaborado por Natalia Jiménez, Head of Expansion Sudamérica de la compañía, se reveló cuáles son las cinco mejores prácticas para retener talento:

  1. Formato híbrido: Para nadie es un secreto que una de las modalidades que más le llama la atención a los trabajadores es el trabajo remoto. Por eso, una de las alternativas que deben tener en cuenta las empresas es brindarle a sus empleados poder tomar la decisión de trabajar desde la casa, en la oficina o por cualquier parte del mundo.
  2. Potencia tu imagen empresarial y tus ofertas de empleo: en plena era digital las empresas necesitan plataformas que maximicen su proyección, ya que esto permite implementar mejores estrategias para identificar nuevos talentos, e incluso contribuye a la fidelización con los empleados.
  3. Horarios flexibles: a raíz de la pandemia, muchas empresas comprobaron que mientras más flexibles son los horarios laborales, mayor es la productividad de sus colaboradores. 
  4. Estructura horizontal: en esta nueva era, las jerarquías poco a poco se están diluyendo. A las nuevas generaciones les atraen las estructuras horizontales en las que se sienten a la par con sus colegas y, al mismo tiempo, sienten que hay más oportunidad de crecimiento y aprendizaje.
  5. Propuestas de valor: los trabajadores están buscando que las empresas les brinden la posibilidad de elegir entre sus intereses, preferencias y necesidad. Esto, claro está, sin dejar de lado sus obligaciones laborales.

A parte de estas prácticas, el perfeccionar el proceso de onboarding y aprovechar las plataformas tecnológicas son otras de las alternativas que pueden utilizar las empresas para lograr retener talento humano, el cual es necesario para que un grupo de trabajo prospere y crezca.