¿Trabajo presencial? Esto piensan los colombianos

¿Trabajo presencial? Esto piensan los colombianos

Según una encuesta realizada por Avaya Colombia, una de las preocupaciones más latentes en Colombia es el retorno al trabajo presencial. La encuesta fue realizada a más de 20.000 personas en más de 20 países alrededor del mundo.

Según el director de la empresa de comunicaciones, Juan Manuel Mesa, son dos los aspectos que más afectan la tranquilidad de los colombianos. En primer lugar, el territorio nacional se encuentra dentro del top cinco de los países que más preocupado está por volver a la normalidad laboral. En segundo lugar, manifestó que hay una intranquilidad latente en cuanto a ser reemplazado por un algoritmo tecnológico o un robot con inteligencia artificial.

Aseguró, de igual forma, que el 48% de los encuestados también tiene esta inquietud frente al tema. Lo anterior, teniendo en cuenta los avances tecnológicos que se han venido evidenciando con el tiempo y con la implementación del teletrabajo.

TE PUEDE INTERESAR: TELETRABAJO: ¿CÓMO QUEDA LA JORNADA LABORAL?

COLOMBIA Y EL TRABAJO PRESENCIAL

Según con la investigación realizada, los trabajadores colombianos aumentan su productividad cuando se encuentran más felices y tranquilos. Teniendo en cuenta lo anterior, Colombia se ha caracterizado por ser uno de los países en Latinoamérica que más apoya las políticas que incentivan el teletrabajo.

Las estadísticas evidencian que dos de cada tres personas está a favor de que el Gobierno Nacional y las empresas implementen una nueva modalidad laboral: el trabajo híbrido. Esto con el fin de brindarle la posibilidad a los colombianos de mantener el contacto físico y, así mismo, poder trabajar de una manera flexible desde sus casas.

Teniendo en cuenta las aspiraciones de los trabajadores actualmente, un estudio de la consultora One Year On, indicó que el 68% de los colaboradores en Colombia afirma que implementarán un modelo híbrido como modalidad de trabajo.

De los 500 encuestados, el 43% está de acuerdo en que prefiere trabajar a distancia o por lo menos bajo el modelo de «alternancia». Siguiendo esta línea, el 42% de las personas manifiesta que si las compañías no ofrecen trabajos flexibles y a distancia, sufrirán una ola de renuncias.