Trabajadores tienen derecho a dos días libres para compartir con sus familias

encontrar empleo

Trabajadores tienen derecho a dos días libres para compartir con sus familias

Los empleadores tienen como obligación otorgar dos días libres a sus trabajadores para pasar tiempo con sus familias. ¿Pueden ser días hábiles?

De acuerdo con la ley 1857 de 2017, el empleador debe brindar a su empleado una jornada laboral semestral para compartir con su familia. Es decir, dos días ‘libres’ al año.

Estos días deben ser diferentes a las vacaciones a las que también tiene derecho el empleado. Además la remuneración económica no se podrá ver afectada de ninguna manera.

Según el abogado asociado de la firma Barrera Palacio Abogados, entrevistado por el portal ElEmpleo.com, estos dos días son “absolutamente obligatorios para todo empleador sin excepción. Independientemente del número de trabajadores que tenga la empresa este día será obligatorio, incluso para el empleador (persona natural) con su trabajador de servicio doméstico”

TE PUEDE INTERESAR: ASÍ PUEDES SABER SI TE ELIGIERON PARA JURADO DE VOTACIÓN 2022

¿QUÉ DICE LA LEY?

Pese a que la norma indica que este tiempo se da con el objetivo de pasar tiempo familiar, aquellos trabajadores que no tengan hijos o un círculo de personas cercano, también podrán hacerlo. La ley no excluye a ningún empleado de acceder a este derecho.

«(…) la primera protestativa para el empleador, consiste en la posibilidad de flexibilizar en el horario de trabajo, con el fin de que el trabajador cumpla con los deberes de acompañamiento y protección a los miembros del grupo familiar. Teniendo en cuenta el cónyuge, compañero o compañera permanente y los parientes dentro del tercer grado de consanguinidad. Acordando con el trabajador cómo cumplir con el horario de trabajo y, otra obligación imperativa para el empleador relativa a la concesión de una jornada laboral semestral para que el trabajador comparta con la familia (…)

Las jornadas deben ser respetadas y proporcionadas por el empleador, ya sea una empresa o un jefe. Si estos incumplen con este día, pueden ser sancionados a través de una multa por parte del Ministerio de Trabajo.

Es decir, que eventos como el día del niño, Halloween o alguna ocasión especial, pueden ser tomados por el trabajador como parte de esos dos días libres a los que tiene derecho acceder semestralmente.

¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA COMO EMPLEADOR Y COMO TRABAJADOR?

  • El empleador no puede solicitar prueba de que el empleado utilizó este día libre para fines familiares.
  • El jefe no está obligado a designar una nueva fecha de día libre familiar para empleados ausentes (con incapacidades, en vacaciones o licencias).
  • La ley no establece ningún tiempo mínimo de trabajo para tener derecho a la jornada familiar.