Trabajador: ¿sabes cuánto debes aportar para tu pensión?

pensión

Trabajador: ¿sabes cuánto debes aportar para tu pensión?

Si eres trabajador dependiente o independiente, pero no sabes cuánto debes aportar a pensión, este artículo es para ti. Te contamos lo que tienes que saber.

Uno de los propósitos a largo plazo de la mayoría de los trabajadores es obtener su pensión una vez hayan cumplido el tiempo estipulado por la ley. Por eso, mes a mes se tiene que hacer un aporte de un porcentaje que va por cuenta del empleado y por cuenta del empleador. Esto en caso de que el trabajador sea dependiente.

Por lo tanto, si eres independiente, el monto del aporte que tienes que hacer cambia, según lo que indica la ley.

TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ TAN FAVORABLE ES EL TRASLADO EXPRESS A COLPENSIONES?

APORTES A PENSIÓN PARA TRABAJADORES DEPENDIENTES

Legalmente, la cantidad de semanas que un empleado debe cumplir para acceder a la pensión, corresponde a las 1.300. Es decir, un promedio de 25 años trabajados con una edad de 57 años para las mujeres y 62 para los hombres.

Si eres un trabajador dependiente, el aporte que se debe hacer mensualmente es del 16%. En este caso, el 12% le corresponde al empleador o a la empresa con la que estás trabajando y el 4% te corresponde a ti.

Esto significa que, si un empleado dependiente gana 1.500.000 pesos mensuales, el aporte que le corresponde -o sea el 4%- es de 60.000 pesos. Mientras que la empresa o el empleador para quien trabaja tendrá que aportar 180.000 pesos. Es decir, que mensualmente el monto para la pensión de un trabajador que gana este salario es de 240.000 pesos.

APORTES A PENSIÓN PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES

Por su parte, el porcentaje que tiene que contribuir el trabajador independiente es diferente. Lo anterior, teniendo en cuenta que éste se tendrá que hacer cargo del total del aporte.

Lo que significa que, según la ley, éste deberá aportar el 16% de su ingreso base de cotización, el cual corresponde al 40% de los ingresos mensuales. Es decir, que de sus ganancias, el trabajador independiente tendrá que aportar el 6,4%.

Por ejemplo, un comerciante independiente gana mensualmente cinco millones de pesos. A ese monto se le calcula el 40% y al total de esa operación, se le saca el 16% para saber cuánto debe aportar.

  • 5.000.000 x 40% / 100 = 2.000.000 pesos

2.000.000 x 16% / 100 = 320.000 pesos

Por lo que, mensualmente se tendrá que hacer un aporte de 320.000 pesos. Esto tiene que dar lo mismo si se calcula el 6,4% de las ganancias mensuales:

  • 5.000.000 x 6,4 / 100 = 320.000 pesos.

Además, de acuerdo con MinSalud, «los afiliados que tengan un ingreso mensual igual o superior a cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes, tendrán a su cargo un aporte adicional de un uno por ciento (1%) sobre el ingreso base de cotización, destinado al Fondo de Solidaridad Pensional«,