¿Qué tan favorable es el traslado express a colpensiones?

¿Qué tan favorable es el traslado express a colpensiones?

En octubre del año pasado, el Ministerio de Hacienda se había negado a realizar traslados de forma express a Colpensiones. Sin embargo, en la discusión por el Presupuesto General de 2022, el tema vuelve a ponerse sobre la mesa.

En esta ocasión, la propuesta incluye una serie de condiciones que tienen que cumplir aquellos que deseen hacer esta tramitología.

REQUISITOS PARA EL TRASLADO EXPRESS:

  • Tienes que haber sumado un mínimo de 750 semanas de cotización mínima en el Régimen de Prima Media.
  • Los hombres deben ser mayores de 52 años
  • Las mujeres deben ser mayores a 47 años

De acuerdo con estos requerimientos, expertos aseguran que las personas beneficiadas serán menos. La cifra de los favorecidos sería de 19.000 usuarios, pues sólo esta cantidad cumpliría con los requisitos necesarios para retornar a Colpensiones.

TE PUEDE INTERESAR: VUELVE Y JUEGA: COLOMBIA ENTRE LOS PEORES PAÍSES PARA PENSIONARSE

POSICIONES ENCONTRADAS:

Aunque este proyecto requiere un mínimo de 540 semanas cotizadas, expertos aseguran no estar de acuerdo con la iniciativa. La propuesta inicial solicitaba un mínimo de 750 semanas.

Según el viceministro técnico de Hacienda, Jesús Bejarano, la nueva ley beneficiaría a menos personas gracias a las nuevas restricciones. Por su parte, el vicepresidente técnico de Asofondos, José Llanos, afirmó que «este proyecto es desastroso». Lo anterior teniendo en cuenta que el sistema pensional debería garantizar tres frentes: equidad, sostenibilidad y cobertura, y según él, este proyecto no asegura ninguno de estos.

Igualmente, Llanos explicó que la equidad es el factor al que menos se le presta atención, pues «la gente de altos ingresos que no se pasó a tiempo, ahora se pasará para buscar un subsidio en Colpensiones y, claro, eso le va a costar mucho más al Estado». Adicionalmente, el viceministro técnico de Asofondos afirmó que con esto puede haber un efecto importante en el mercado de capitales. Lo anterior teniendo en cuenta que el traslado de estas personas implicaría vender activos para entregárselos el Gobierno, afectando así el ahorro a largo plazo.

Los debates por el Presupuesto General de la Nación 2022 todavía no han terminado y el traslado express a Colpensiones es uno de los punto a discutir. ¿Tú harías parte de los beneficiados?