Vuelve y juega: colombia entre los peores países para pensionarse

pensionales

Vuelve y juega: colombia entre los peores países para pensionarse

Según el informe de la empresa Ntixis Investment Managers, Colombia es uno de los peores países para pensionarse. De acuerdo con los resultados, el país se encuentra en el puesto 40 de 44 países estudiados.

Por segunda vez consecutiva, el territorio nacional está posicionado en los últimos lugares para lograr pensionarse. En el continente solamente es superado por Brasil, que se ubica en la posición número 43, mientras que Chile y México lograron quedar en el puesto 34 y 37 respectivamente.

Las diferentes situaciones de orden económico que han sucedido en el país, así como la pandemia, no han favorecido para que Colombia mejore su situación. En relación con la salud, calidad de vida, finanzas personales y bienestar material, su aprobación es del 45%.

Este porcentaje solamente es superado por Brasil, el cual obtuvo 8% en la medición. Por otro lado, países como Islandia, Suiza, Noruega, Irlanda y Nueva Zelanda se encuentran en las primeras cinco posiciones. Canadá, por su parte, bajó dos lugares, mientras que Alemania y Dinamarca mejoraron, según lo indica el estudio.

TE PUEDE INTERESAR: 9 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE EL SISTEMA PENSIONAL

CONCLUSIONES

De acuerdo con el informe, ocho de cada 10 personas saben que a medida que pasa el tiempo va a aumentar su responsabilidad en cuanto a financiar su propia jubilación. Es por esto que el 80% de los encuestados afirma que las empresas deberían ser las responsables de ayudarlos en lograr una pensión segura.

De igual forma, el mismo porcentaje de encuestados indicaron que se inclinarían a trabajar por una empresa que ofrezca posibilidades que ayuden a obtener un plan de ahorro para su jubilación. Sin embargo, el 62% afirmó que es necesario tener asesoramiento profesional para seleccionar inversiones en su plan para pensionarse.

¿CÓMO SE MIDEN LOS RESULTADOS?

Para publicar lo encontrado en el estudio, la empresa francesa tuvo en cuenta lo siguiente:

  • Salud: Este subíndice corresponde a la esperanza de vida, gasto en salud per cápita, salud no asegurada y gasto en salud.
  • Finanzas en retiro: Corresponde al dinero destinado para la dependencia económica de las personas de la tercera edad. También se tienen en cuenta los préstamos bancarios improductivos, la inflación o los factores que afectan la economía nacional y la deuda pública.
  • Bienestar material: Hace énfasis en la igualdad de géneros entre grupos poblacionales, los ingresos per cápita y las tasas de desempleo para la tercera edad.
  • Calidad de vida: Mide la felicidad de las personas en retiro, la calidad del aire, el acceso a agua potable y los factores ambientales del entorno.