Toda empresa, incluso las nuevas, deben declarar renta

Toda empresa, incluso las nuevas, deben declarar renta

Si durante el periodo gravable constituiste una empresa nueva, debes declarar renta obligatoriamente. Aquí te contamos todo lo que tienes que saber.

Así lo indica el numeral 2 del articulo 1.6.1.5.7 del decreto 1625 de 2016, donde dice:

«Sociedades que se constituyan dentro del año, caso en el cual el ejercicio se inicia a partir de la fecha de la escritura pública de constitución.»

El tiempo de periodo gravable es desde la fecha de su formalización, hasta el 31 de diciembre del año en que se constituyó la empresa a nivel formal. No obstante. hay que tener en cuenta que el decreto no hacer referencia a la fecha del RUT sino la fecha de la escritura pública de constitución. No obstante, si se trata de una sociedad que no se constituye mediante escritura pública, se asume que corresponde a la fecha en que se formaliza su constitución en la cámara de comercio.

TE PUEDE INTERESAR: ATENCION: ACEPTADA PROPUESTA DE PRESIDENCIA PARA SALARIO MÍNIMO 2022

¿ASÍ LAS EMPRESAS NUEVAS NO TENGAN INGRESOS, DEBEN DECLARAR RENTA?

Es importante tener claro que así la empresa no haya alcanzado a tener ingresos, debe declarar renta obligatoriamente. Lo anterior, teniendo en cuenta que no solamente se declaran los ingresos, sino también los activos, pasivos y los gastos en que se haya incurrido durante la fracción de año. Por lo tanto, te aconsejamos no tener una empresa inactiva.

Esto es diferente a las personas naturales, pues ellas tienen que cumplir con esta obligación tributaria solamente a partir de ciertos topes o movimientos bancarios.

Igualmente, las empresas o personas jurídicas nuevas que declaran por primera vez no deben liquidar la renta presuntiva. Esto, puesto a que este tipo de renta, se paga sobre el patrimonio del año anterior. Por lo tanto, como se trata de una empresa nueva, posiblemente pueda que no exista patrimonio anterior, lo que hace imposible su liquidación.