Subsidios de vivienda otorgados por las cajas de compensación familiar

Las cajas de compensación familiar, además de prestar servicios de apoyo monetario para menos de 18 años, recreación y entretenimiento para toda la familia, otorgan subsidios de vivienda de acuerdo a lo establecido por la Ley.

 

Tal como lo indica la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), el sistema de Subsidio Familiar nació hace 60 años con el fin de conceder beneficios, servicios de inclusión social y redistribución de los ingresos para los trabajadores de Colombia.

Te puede interesar: Los beneficios que ofrecen las cajas de compensación familiar

 

Quienes hacen parte de las cajas de compensación familiar tienen el derecho de acceder al subsidio de vivienda, el cual se da a personas que devenguen cierta cantidad de dinero mensual. El subsidio es válido para las personas que desean adquirir vivienda propia de interés social.  

 

El proceso para solicitar el subsidio se hace a través de la caja de compensación a la que pertenezca el trabajador y los requisitos son:

 

  • Los ingresos mensuales del hogar no deben ser superiores a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • No haber sido beneficiario de subsidios familiares de vivienda en otras oportunidades.
  • Carta de constructora o inmobiliaria certificando la compra del inmueble.
  • Certificado de afiliación a la caja de compensación correspondiente.
  • No encontrarse reportado en centrales de riesgo.

 

El monto entregado por las cajas de compensación familiar se determina conforme al nivel de ingresos del hogar y/o trabajador a cargo de la solvencia económica del núcleo familiar. En consecuencia, para las modalidades de adquisición de vivienda nueva y usada, el valor del subsidio que otorgue el Fondo Nacional de Vivienda y el que concedan las Cajas de Compensación Familiar corresponderá, como máximo, al valor que se indica a continuación:

 

Las cajas de compensación familiar pueden tener distintos procedimientos al momento de pedir el subsidio para vivienda, sin embargo, los montos anteriormente señalados son aplicables para todas las cajas según el Decreto 133 del 19 de enero de 2018.

 

En caso de requerir más información, puedes solicitarla mediante la página web de cada caja de compensación o acercándote a los puntos de asesoría especializada que se encuentran en las sedes principales.