Si estás desempleado, sigue estos consejos para no gastar de más
desempleado

Si estás desempleado, sigue estos consejos para no gastar de más

Es importante que en esta pausa laboral por la que estás pasando, puedas establecer una rutina financiera en la cual administres muy bien tus ahorros o la liquidación de tu anterior empleo. Para ello te damos algunos consejos o recomendaciones que pueden mejorar tu economía.  

  • No despilfarres en cosas que no necesitas: Mientras te encuentres desempleado, es importante que definas que es prioridad y que no. Seguramente tendrás algunas cuentas que pagar que no dan espera. El uso de servicios adicionales que puedas cancelar seguramente te ayudará a pagar otros que si son necesarios en el día a día. Es importante desistir de lujos, que en el momento pueden esperar.
  • Aprovecha para abrir un fondo de ahorro: Pensar en abrir un fondo para ahorros podría mejorar tus finanzas en los tiempos de déficit, desempleo o calamidades. Aunque este debería planearse desde mucho antes de quedarse sin trabajo. Pero aún estás a tiempo de planificar y ahorrar con ese dinero con el que cuentas ahora.
TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ TANTO SABEN LAS FAMILIAS COLOMBIANAS DE AHORRAR?
  • Haz uso de cesantías o acude al servicio de desempleo de tu caja de compensación: Si cuentas con un fondo de cesantías puedes hacer uso de este. Puede que en muchos casos este dinero sea depositado con tu liquidación, de ser el caso de haber cotizado o haber pertenecido a una caja de compensación. Cuentas con el privilegio de acercarte hasta este y solicitar el  subsidio al desempleo, quien te beneficia con un monto de dinero además de ayudarte a conseguir empleo.

“En estos casos se debe actuar inteligentemente, y reducir los gastos, bajando la compra de los productos que pueden ser un lujo, las suscripciones y demás. La liquidación y los ahorros se pueden convertir en provisiones para tener en ellas un colchón, para que se puedan hacer una serie de inversiones a futuro y así tener otro tipo de ingreso”, agregó Marlon Vargas, coach y networker.

Aparte de planear y estipular algunos objetivos cuando estás desempleado, otro paso significativo es apoyarse en la familia y contar con las personas más cercanas. Es normal que esta situación puedas ponerte tenso y afectar tu salud emocional, por eso es vital que siempre organices tus finanzas teniendo un plan de la A a la Z, tener tu dinero controlado puede prevenir que este tipo de sucesos no afecten tu vida económica tan de repente.