Consejos para el momento de hacer el traspaso de un carro o una moto
Traspaso

Consejos para el momento de hacer el traspaso de un carro o una moto

Lo primero que se debe tener en cuenta para llevar a cabo un traspaso de un vehículo es que, tanto personas naturales como jurídicas deben estar inscritas ante el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), de lo contrario no se podrá realizar el procedimiento. Entre los documentos necesarios para hacer el traspaso se encuentran:

  • Cédula de identidad o la tarjeta de identidad para el caso de los menores de edad
  • Contrato de compra venta.
  • SOAT vigente.
  • Revisión técnico-mecánica del vehículo en cuestión.
TE PUEDE INTERESAR: ¿DETECTAS LOS RIESGOS QUE PUEDEN IMPACTAR TUS FINANZAS PERSONALES?

Además de estos documentos, una de las condiciones que la mayoría de colombianos no tienen en cuenta al momento de comprar o vender un vehículo es que deben estar a paz y salvo con las multas de tránsito. En muchos casos, el pago de estas multas afectan las finanzas personales, pues se trata de un gasto que no estaba previsto y además de pagar el valor de la multa, se deben considerar los intereses por mora.

Por último se deben pagar los derechos del trámite. Para los carros estos corresponden a $128.400 más la Retención en la Fuente que es del 1% sobre el avaluó comercial. En el caso de las motos es de $63.000 pesos más la Retención en la Fuente que también corresponde al 1% sobre el valor comercial.

En dado caso de que la persona que realice el trámite de traspaso sea un tercero, también debe estar registrado ante el RUNT y contar con un poder especial con la firma del titular legalizada ante notaría para evitar un caso de fraude o suplantación de identidad y garantizar la seguridad de toda la gestión.

Por otra parte, es importante que las personas revisen el historial del vehículo que piensan comprar para que se aseguren que sobre el mismo no recae un proceso de investigación por algún delito que alguna persona pudo cometer en él. También es recomendable que un mecánico de confianza verifique que el vehículo se encuentra en óptimas condiciones.