Salarios y mercado laboral tras incremento del salario mínimo 2021
salario

Salarios y mercado laboral tras incremento del salario mínimo 2021

Tras diálogos y reuniones, se estableció al fin el incremento del salario mínimo 2021. Pero ¿Cómo afecta este al mercado laboral? ¿Influye para los salarios devengados por los demás trabajadores?

Anualmente el salario mínimo en Colombia debe tener un incremento que se fija según variables como la inflación y situación económica del país. Para el 2020 la situación se tornó diferente a la de todos años con la llegada de la pandemia. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en este año lectivo, la productividad de Colombia habría presentado una variación del -0,60%. Además de esto, el impacto económico hizo que la inflación se ubicara por debajo del rango del Banco de la República que va del 2% al 4%.

Frente a esto, empresarios y centrales obreras ya habrían colocado diferentes propuestas sobre la mesa. En primera instancia se habría dialogado que el salario mínimo podría superar la inflación por la que atraviesa el país, es decir, que debía tener un aumento de máximo el 2%. A pesar de ello, en las últimas horas se conoció que este se incrementó en un 3.5%, quedando estipulado en $1.014.980 pesos colombianos, cifra en donde se incluye el auxilio de transporte ($106.454).

¿QUÉ PASA SI MI SALARIO SUPERA EL SALARIO MÍNIMO?

El código sustantivo del trabajo no contempla ninguna disposición que obliga a incrementar los salarios. El mismo, establece que el salario mínimo sea incrementado anualmente mediante decreto, todos los trabajadores que tengan un salario mínimo tendrán un incremento anual.

Sin embargo, cuando el trabajador devenga un salario superior al mínimo y al incrementarse el salario mínimo, este supera el salario que tenía el trabajador, se debe reajustar hasta que sea igual al mínimo. Cuando se incrementa este, debe pactarse entre ambas partes y estipularse en el contrato laboral.

Ahora bien, se debe tener en cuenta que hay empleados públicos y privados. Respecto a los trabajadores públicos, existe la obligatoriedad de incrementar todos los salarios. Diferente es la situación de aquellos que trabajan en el sector privado.

TE PUEDE INTERESAR: ¡ATENCIÓN! FIJAN SALARIO MÍNIMO 2021

MERCADO LABORAL

Luego del anuncio, los expertos en economía se han pronunciado con análisis sobre el mercado laboral. Contemplan en primer lugar que el incremento del 3.5% para el próximo año, refleja la continuación de una política pública que se ha implementado durante los últimos años, más no se tienen en cuenta las propuestas y recomendaciones económicas de varios sectores.

Por otra parte, hay expertos que aseguran que este incremento va a profundizar más la brecha entre la productividad del país y el salario mínimo real; contemplando esto como un obstáculo para la recuperación del empleo formal. Pues se estima que para el próximo año, haya un aumento en el trabajo informal teniendo en cuenta que muchos trabajadores no tienen suficiente productividad para ese salario mínimo.