Propuestas frente al salario mínimo 2021 - Revista Contamos
salario mínimo 2021

Propuestas frente al salario mínimo 2021

Comienza la incertidumbre por el futuro del salario mínimo 2021 en Colombia, tras la crisis económica que se vive actualmente.

Las cifras entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), indican que más de 5 millones de colombianos no recibieron ingresos por temas laborales durante septiembre de 2020. Esta cifra dependería de varios factores como despidos, congelamiento de salarios, disminución de los mismos, entre otros.

Frente a lo anterior, los empresarios ya comienzan a analizar las variables para definir lo que sería el salario mínimo 2021. En relación a ello, han mencionado que se debe considerar un aumento mesurado que no supere la inflación, que para este año se espera cierre en 2%. Por el contrario, se encuentra la expectativa de los trabajadores, quienes guardan esperanza de un incremento igual o superior al del año actual. Recordemos que para el 2020 el salario mínimo se estableció en $877.803 pesos con un auxilio de transporte de $ 102.854 pesos.

Por su parte, las centrales obreras elaboraron una propuesta conjunta. Establecen que el salario mínimo 2021 no puede estar por debajo de un millón de pesos, de esta manera, se representaría un incremento del 13.9% en comparación con el salario mínimo actual. Además de ello, proponen un auxilio de transporte de $120.000 pesos, el cual también aumentaría en comparación con el actual. De esta manera, estipulan que el ingreso para el próximo año sea de $1.2 millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR: INICIA PROCESO DE POSTULACIÓN PARA EL PAEF

Adicional a lo anterior, el pliego de peticiones elaborado por las centrales también considera: definición de renta básica para quienes no tienen salario mínimo; implementación de un nuevo subsidio del Gobierno a la nómina de las mipymes y la derogatoria del Decreto 1174 por medio del cual se crea el Piso de Protección Social.

Esta propuesta será presentada formalmente ante el Gobierno y los empresarios el próximo 18 de noviembre; para este mismo día se conocerá el calendario de reuniones de la mesa de concertación salarial.