¿Qué tipo de servicios puede brindar un contador público a las empresas? - Revista Contamos
servicios

¿Qué tipo de servicios puede brindar un contador público a las empresas?

La carrera de Contaduría Pública permite que los profesionales graduados de la misma, se puedan desenvolver en varios campos prestando servicios diferentes. Entre estos se encuentran auditoría, revisión, compilación y procedimientos acordados, pero ¿Cómo puede una empresa escoger el servicio correcto? Aquí te contamos.

La Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés) hizo público un folleto informativo en donde se comparan los servicios anteriormente descritos. En el documento se establece que para elegir el servicio adecuado se deben tener en cuenta factores como:

  • Necesidades particulares
  • Usuarios de los estados financieros de la empresa (inversionistas, bancos, clientes, proveedores, etc.)
  • Disposiciones legales
  • Tamaño, estructura y complejidad de la entidad
  • Necesidades de financiación
  • Planes de negocio a futuro

SERVICIOS

AUDITORÍA: evaluación de riesgos y procedimientos que dan respuesta a los riesgos identificados.  Aquí, se entrega un informe que incluye la opinión sobre si los estados financieros se elaboraron, en todos los aspectos importantes, de conformidad con el marco de información financiera aplicable. Este servicio está regido bajo las Normas Internacionales de Auditoría (NIA).

Se hace necesaria cuando: las disposiciones legales o reglamentarias exigen una auditoría, los usuarios de los estados financieros están buscando un alto nivel de aseguramiento de la información; los usuarios externos o las circunstancias exigen una auditoría para dar seguridad y confianza sobre los estados financieros.

TE PUEDE INTERESAR: DECLARACIONES TRIBUTARIAS CON FIRMA DEL CONTADOR

REVISIÓN: aquí se hacen indagaciones y se ejecutan procedimientos analíticos con el fin de sustentar una conclusión sobre si estos estados financieros se elaboraron de conformidad con el marco de información financiera aplicable. Funciona bajo la Norma Internacional de Encargos de Revisión 2400 (NIER 2400). 

Se puede aplicar cuando: la entidad está exenta de la exigencia de una revisoría fiscal, pero los usuarios, exigen alguna forma de aseguramiento; sustenta una revisión interna de la información financiera del negocio por la gerencia; la solicita un profesional de auditorías de grupos con respecto a una filial o unidad de negocio que forme parte de un grupo; se exige que los estados financieros se revisen con el fin de cumplir obligaciones legales o contractuales.

COMPILACIÓN: prestar asistencia a la gerencia en la elaboración de la información financiera. En este servicio se gestiona un informe que comunica la índole del encargo de compilación, las funciones y las responsabilidades del profesional en ejercicio (sin aseguramiento). Rigen la Norma Internacional de Servicios Relacionados 4410 (NISR 4410).

Se hace necesaria cuando:

  • Es posible que la gerencia no tenga experiencia en la entrega de información financiera y prefiera que participe un contador profesional externo.
  • Los usuarios necesiten saber que un profesional de la contaduría ha tenido cierto grado de participación en la elaboración y presentación de los estados financieros.
  • La gerencia exige la entrega de información sobre los estados financieros para fines internos y no existen usuarios externos.

PROCEDIMIENTOS ACORDADOS: el contador hace indagaciones y ejecuta procedimientos analíticos con el fin de sustentar una conclusión sobre si los estados financieros se elaboraron de conformidad con el marco de información financiera aplicable. Funciona bajo la Norma Internacional Sobre Servicios Relacionados 4400 (NISR 4400).

TE PUEDE INTERESAR: ESTIMACIONES CONTABLES AFECTADAS POR PANDEMIA

Aplica cuando: la gerencia quiere centrarse en aspectos específicos de los asuntos financieros o no financieros con el fin de satisfacer las necesidades del usuario previsto; la misma busca tener la seguridad de que se haya suministrado cierta información a revelar que las normas aplicables exigen.