Qué es la Conciliación Fiscal y cómo funciona dentro del ejercicio contable

Conciliación fiscal

Qué es la Conciliación Fiscal y cómo funciona dentro del ejercicio contable

La conciliación fiscal consiste en un trámite formal que aparece como sistema de control para que los contribuyentes de renta obligados a llevar contabilidad. Registren las diferencias que surjan entre la aplicación de los marcos técnicos normativos contables y las disposiciones del Estatuto Tributario.

Las conciliaciones permiten consolidar los registros del libro contable con los cálculos realizados en la declaración de renta. Quienes deberán presentar el reporte de conciliación fiscal son aquellos contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario; obligados a llevar contabilidad o aquellos que de manera voluntaria decidan llevarla y hayan obtenido ingresos brutos fiscales en el año gravable sujeto a conciliación iguales o superiores a 45.000 UVT.

TE PUEDE INTERESAR: INTELIGENCIA ARTIFICIAL ADAPTADA AL GREMIO CONTABLE

A través del nuevo decreto implementado en el año 2017, expedido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Se aprueba y reglamenta el artículo 772-1 del Estatuto Tributario sobre la Conciliación Fiscal. También existen otras normas que regulan la presentación de estas conciliaciones las cuales son: Resolución DIAN 73 del 29 de diciembre del 2017 (Anexo Nº1y Nº2) y la Resolución DIAN 20 del 28 de marzo del 2018 (Anexo Nº 1)

De acuerdo con lo anterior, para el año gravable siguiente, el formato, el contenido, las especificaciones técnicas y los plazos de presentación de los reportes mencionados serán prescritos por el Director General de la DIAN y puestos en conocimiento de la comunidad hasta el 31 de octubre del mismo año.

De esta manera, el reporte de conciliación fiscal tendrá que ser diligenciado y presentado por medio de los servicios informáticos electrónicos dispuestos por la DIAN.

Adicionalmente, la conciliación fiscal deberá presentarse bajo el formato 2516. Dado que este es el anexo del formulario 110 correspondiente a la declaración de renta y complementario del año gravable.