¿Qué es el tráfico web? - Revista Contamos
tráfico web

¿Qué es el tráfico web?

Seguramente, al navegar desprevenidos por internet, en algún momento les aparecieron anuncios pop-up. Es decir, anuncios que se abren repentinamente, que saltan a nuestra vista. Otra cosa que también pudo haberles pasado es cruzarse con noticias o enlaces click-bait.

Es decir, que nos ofrecen títulos atractivos para que hagamos clic o para que ingresemos en esas páginas. Pero, ¿por qué existen todos estos fenómenos en internet y para qué sirven? La respuesta es muy simple, sirven para aumentar el tráfico web.

Si desean saber cómo funciona este parámetro, cómo se mide y cuál es su función, en esta nota les comentaremos todo lo que necesitan saber al respecto.

Una definición simple

El tráfico web se determina por la cantidad de personas que visitan una página web. Mientras mayor sea este número, mayores serán las posibilidades de que una página web cumpla con su propósito.

Si, por ejemplo, es una página que vende productos, cada persona que entre en este sitio es un potencial cliente. Al igual que un negocio físico, hay muchas más oportunidades de vender si entran más personas a ver nuestros productos.

Cómo aprovechar el tráfico web

De nada serviría que muchas personas visiten un sitio de internet si este no funciona correctamente o no ofrece nada atractivo. Aquí entrarían en funcionamiento conceptos como la Experiencia de Usuario, también conocida por sus siglas en inglés como UX.

Este factor determina que una persona consiga lo que busca de la manera más simple y en el menor tiempo posible. Es decir, la eficacia y el correcto funcionamiento de una página. Actualmente hay muchos cursos online de diseño UX que nos explican de manera concreta y sencilla todo lo que hay que saber para ponerlo en práctica.

Otra herramienta que nos ayuda en gran manera es el diseño de la Interfaz de Usuario, que se conoce como UI por sus siglas en inglés. Como es bien sabido, la mayoría de las personas compra con los ojos.

Cuando un producto es atractivo, el precio y los demás condicionantes quedan relegados a un segundo plano. Lo mismo ocurre con las páginas web. Si se logra configurar una interfaz atractiva con la que pueda interactuar el usuario, será mucho más fácil captar su atención y lograr nuestro propósito.

Si les interesa saber más, hay asimismo cursos online de UX y UI, que enseñan estas dos herramientas en un mismo paquete.

Aumentar el tráfico web

Ya sabemos qué es y para qué sirve. Por lo tanto, ahora les comentaremos cuáles son algunos medios para aumentar el tráfico web y potenciar definitivamente su página para captar un volumen mucho mayor de clientes. Hay diferentes canales por lo que se pueden captar visitantes a una página, como si se tratara de vías colectoras que derivan a una autopista. Los canales más importantes son los siguientes:

  • Canal social: mediante redes sociales
  • Canal e-mail: mediante mails masivos con publicidades
  • Canal orgánico: aprovecha los algoritmos de posicionamiento de los motores de búsqueda
  • Canal referral: visitas provenientes de otras páginas web
  • Canal paid: campañas publicitarias que aparecen en forma de pop-ups o como anuncios en distintos medios.

Hay muchos métodos para optimizar estos canales por un bajo costo. Para poder desarrollarlo de la mejor manera, tal vez lo mejor sería contratar un técnico informático o un community manager que sepa al respecto. El resultado final compensará con creces las inversiones en publicidad.

Una verdad irrefutable es que las empresas que actualmente no están en internet no existen. Con el contexto de pandemia mundial que estamos atravesando, la mentalidad de los clientes cambió radicalmente.

Las compras y el consumo de productos en línea han aumentado en gran manera y, con el transcurso del tiempo, serán cada vez mayores. Se pueden implementar muchísimas herramientas digitales para mejorar nuestro negocio.

Tan solo basta con aprenderlo nosotros mismos o contratar a uno de los tantos especialistas que nos pueden ofrecer sus servicios.

El futuro llegó hace rato, y debemos adaptarnos al mercado para no quedar afuera. Esperamos que la información que les brindamos les haya resultado útil y que puedan decidirse a implementar esas propuestas cuanto antes.

Solo ustedes son capaces de mejorar su propia situación y, si no lo hacen por ustedes, alguien más lo hará por sí mismo.