¿Qué es el Impuesto Predial?

predial

¿Qué es el Impuesto Predial?

El Impuesto Predial Unificado es un impuesto territorial que grava los bienes inmuebles. Este se hace efectivo con el respectivo predio, independientemente de quien sea su propietario.

El artículo 13 de la ley 44 de 1990 señala que los propietarios del inmueble deben presentar la declaración anual del impuesto predial. El municipio correspondiente lo liquida mediante una factura o una cuenta de cobro.

Como el impuesto recae sobre el bien raíz, no importa quién no haya pagado el impuesto predial. Este se adjudica al predio sin considerar quién sea el propietario en el momento del cobro.

¿Quiénes deben pagar?

Este impuesto recae sobre el predio, pero es responsabilidad del propietario o poseedor (el que ocupa el predio en calidad de posesión) liquidarlo. Esto es muy importante, puesto que el poseedor está en la misma obligación de pagar que el dueño.

TE PUEDE INTERESAR: IMPORTANCIA DE LOS FORMULARIOS 300 Y 350

Si no se presenta un pago oportuno sobre el impuesto del predio, se puede dar lugar al secuestro, embargo y posterior remate del bien por parte de las autoridades correspondientes de cada municipio.

Tarifas

Al ser un impuesto territorial o municipal, cada municipio fija las tarifas que cobrarán en el impuesto predial. Esto en el rango de 1 por mil y 16 por mil, de acuerdo al artículo 4 de la ley 44 de 1990

Sanciones

No existen sanciones debido a que que el propietario del inmueble no debe presentar declaraciones del impuesto. Por tanto, no puede haber ninguna asociada a ellas, como corrección, extemporaneidad o no declaraciones.


Sin embargo, los municipios fijan descuentos por pronto pago, de modo que quien no pague oportunamente, perderá su respectivo descuento. El no pagar dentro de la fecha límite, supondrá un cargo adicional por intereses moratorios.