rut

¿Qué es el RUT y para qué sirve?

El Registro Único Tributario (RUT) es la herramienta utilizada en las áreas tributarias, supervisado y entregado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Este sirve para identificar, ubicar y clasificar las personas y entidades catalogadas como contribuyentes.

Algunos piensan que el RUT solo es necesario para declarar renta, lo que muchos no saben es que este documento también sirve como soporte para otras transacciones contables como anexar a las cuentas de cobro y realizar trámites relacionados con el cumplimiento de las obligaciones TAC obligaciones Tributarias, Aduaneras y Cambiarias a través de los servicios en línea y presenciales que ofrece la DIAN.

Te puede interesar: MUJERES COLOMBIANAS QUE DAN EJEMPLO DE ÉXITO

Beneficios del RUT

Los beneficios de contar con el RUT actualizado es que los terceros puedan identificar las actividades económicas de las personas y empresas; de esta forma será más fácil sostener o crear nuevas relaciones laborales o comerciales. Además, permite a los responsables identificar sus obligaciones tributarias para poder presentar todos los documentos necesarios de forma adecuada y en los tiempos establecidos.

Para registrarse o actualizar algún documento por internet, debes ingresar a la página web de la entidad, dirigirte a Servicios en línea, escoger el tipo de contribuyente, diligenciar el documento y validar la opción correcta.