Arriba
Contáctanos

¿Qué disposiciones legales tienen los periodos de prueba en las empresas?

14 septiembre, 2017

contrato laboral

Según lo establece el artículo 79 del Código Sustantivo del Trabajo (CST), en ningún momento la empresa puede tomar la decisión de extender un periodo de prueba sin haberlo consultado con el trabajador, pues la norma aclara que este periodo de prueba se puede prorrogar si las partes así lo acuerdan y el periodo establecido inicialmente no exceda los dos meses.

Sin embargo, esta Ley no tiene un sentido práctico ya que si bien la empresa puede necesitar más tiempo para tomar una decisión sobre la permanencia del trabajador, este último no se encuentra en la capacidad de rechazar una ampliación del periodo de prueba, pues de hacerlo puede ser despedido y por contar con un contrato vigente no aplica ninguna ley que lo pueda proteger.

Lo mejor que puede hacer un trabajador, llegado el caso, es exponer claramente los motivos por los cuales considera que no debe seguir en periodo de prueba y puede ser contratado formalmente. Además debe apelar de forma respetuosa al acuerdo verbal en el que se estableció que el periodo de prueba duraría el tiempo definido, en la búsqueda de lograr un acuerdo con el empleador.

De no ser posible, el empleado puede aceptar que se prolongue el periodo de prueba, pero es recomendable que el nuevo periodo de prueba quede por escrito, y en cualquier caso la totalidad del periodo de prueba no puede exceder los dos meses, pues luego de ese tiempo el empleado debe ser contratado formalmente o retirado del cargo de manera definitiva.

Las empresas deben ser responsables los tiempos que requieran para contratar de manera definitiva a su personal, ya que muchos trabajadores dependen del ingreso a las empresas para dejar de buscar otras opciones de empleo. Por tanto, una decisión deliberada por parte del jefe sobre el periodo de prueba puede hacer que un empleado pierda dos opciones diferentes de empleo.

 

TAGS: Contrato de trabajo, Periodo de prueba, Código Sustantivo del Trabajo.

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.